lunes, noviembre 14

QUÉ LINDO ES JALISCO


Texto y fotos: Julie Sopetrán




Jalisco es tan lindo como lo expresa la canción que cantaba Jorge Negrete.

"Y me gusta escuchar los mariachis,
cantar con el alma sus lindas canciones,
oír como suenan esos guitarrones
y echar un tequila con los valentones
 
¡Ay, Jalisco no te rajes!
me sale del alma gritar con calor,
abrir todo el pecho pa' echar este grito:
¡Qué lindo es Jalisco, palabra de honor!"

Jalisco está  formado por ciento veinticinco municipios distribuidos en doce regiones.  Guadalajara, conocida también con la abreviatura GDL, es la capital del estado y está localizada en lo que se llamaba Valle de Atemajac, en la parte occidental de México.  Atemac significa: piedra que bifurca el agua. Atl (agua) tetl (piedra o cerro) maxatli (bifurcar).

Ay Jalisco, Jalisco, Jalisco, Jalisco
tú tienes tu novia que es Guadalajara

 

En este valle se fundó la ciudad de Guadalajara en el siglo XVI. El 14 de Febrero de 1542, después de haber intentado fundarla en tres asentamientos anteriores, quedó definitivamente establecida donde hoy se encuentra. Nuño Beltrán de Guzmán, fundó la ciudad de Guadalajara con sesenta y tres familias españolas, seis extremeños, quince portugueses, dieciséis castellanos, once vizcaínos, trece andaluces y nueve cántabros montañeses.
Es un valle no demasiado profundo, rodeado de cerros, al oeste la Sierra Primavera, al este y al sur el Eje Neovolcánico y al norte la Barranca de Huentitlán. Entre las muchas luchas, que también existían entre los conquistadores, Nuño Beltrán de Guzmán, se convirtió en un enemigo acérrimo de Hernán Cortés. El uso y el abuso del poder que le otorgó el rey Carlos I de España, nombrándole gobernador de la provincia del Pánuco, entre otros cargos influyentes, le hizo cometer bastantes errores. Nuño Beltrán no sólo usó, también abusó del poder. Algunos historiadores dicen de él que fue "aborrecible, o el más perverso gobernador de la Nueva España". Y el mismísimo Fray Bartolomé de las Casas lo llamó: "gran tirano".


La palabra Guadalajara, es árabe y significa "Río de piedras". ¿Por qué le pusieron este nombre a la capital de Jalisco? Sencillamente porque su fundador Juan de Oñate, así la nombró en honor a su conquistador: Nuño Beltrán de Guzmán, que nació en la Guadalajara española en 1490. Es curioso que el territorio conquistado por Beltrán luego se llamaría Reino de la Nueva Galicia, gracias a Juana I de Castilla, que entonces gobernaba por ausencia del emperador Carlos I de España y V de Alemania. Ella conocía ya los abusos sangrientos y vengativos de Nuño de Guzmán que decidió enjuiciarlo, le quitó el gobierno y la provincia y lo llevó preso con grilletes al Castillo de Torrejón de Velasco, (Madrid) en marzo de 1544, y allí murió. Algunos historiadores, quieren adjudicar la conquista a Cristóbal de Oñate. Tal vez por los abusos de poder del malvado conquistador Nuño. Yo que soy de un pueblo de la Guadalajara española, no me agrada encontrarme con semejante compatriota en el recuerdo. Aunque afortunadamente el tiempo ha pasado y las dos ciudades están hoy hermanadas.


La región conquistada estaba habitada por indígenas, entre los que se encontraban las tribus cocas y huicholas o huicholes que habitaban la Sierra Madre Occidental, Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas. Antes de la llegada de los españoles, los mexicas llamaban huichol a los wixárikas en forma despectiva.
Guadalajara, conocida también como "La Perla de Occidente" o "La Perla Tapatía" o "La ciudad de las Rosas", está situada en este gran llano situado a unos mil quinientos metros sobre el nivel del mar. Hoy es la segunda ciudad más poblada de México.


El acerbo cultural de esta ciudad es conocido en el mundo entero, no sólo por la Feria Internacional del Libro más importante de habla hispana, sino porque el Papa Paulo III, autorizó establecer en Guadalajara, el obispado de la Nueva Galicia, en el año de 1560. Y más tarde, en 1791, se fundó la Universidad de Guadalajara y su sede fue el excolegio de Santo Tomás. Está considerada como la ciudad del futuro, el valle del silicio mexicano por ser la capital de la informática y el desarrollo tecnológico. También durante este año, Guadalajara es la sede de los Juegos Panamericanos de 2011.


El mariachi, el tequila, la charrería, son los iconos representativos de México, verdaderos símbolos del carácter típico mexicano, y los tres se encuentran en Jalisco. A los nativos de Guadalajara se les conoce con el gentilicio oficial de tapatíos. El origen de la palabra tapatío es náhuatl, significa "que vale por tres".




Los Mariachis, nacieron con la cultura mestiza y existen desde 1500 más o menos. Es un acercamiento entre músicas nativas y coloniales. Fue especialmente el franciscano Juan de Padilla, en Cocula, quien enseñó, a través del cristianismo, la música española.
Los pueblos indígenas incorporaron el violín en sus grupos e incluso los construyeron con una madera llamada palo de colorín. Más tarde, añadieron la guitarra y el indígena Justo Rodríguez Nixen, inventó la vihuela con un caparazón de armadillo. Luego el guitarrón, usaban tripas de animales como cuerdas de tan grandote instrumento. La percusión mestiza y melódica, así como el baile español, se mezcló con la música nativa, y así nació el fandango que se hizo muy popular llamándose después mariachi. Luego recibió otro instrumento: el arpa. Y en la parte sureste de México, también se incluyó la flauta para interpretar el huapango. En Nayarit, Jalisco, Guerrero, Michoacán, se escuchaban estos acordes que cada día se iban haciendo más populares. Acordes que allí donde se escuchan, representan la alegría de México.

El tequila es una bebida cien por cien mexicana, pero especialmente de Jalisco, que se conoce en todo el mundo. El tequila se hace con el jugo del agave azul, puede ser incoloro o coloreado. El agave es una planta antiquísima oriunda de México, mesoamérica, hay muchas variedades y se las conoce también como magueyes o mezcales. Según la tradición, dicen que el tequila se descubrió gracias a un rayo que cayó a la planta de agave y desgajó su corazón e hizo que ardiera por algunos segundos, así los indígenas observaron que de su interior brotaba un delicioso y aromático néctar. Lo bebieron con gran reverencia y sintieron que era un milagroso regalo de sus dioses.  El proceso de destilación lo aprendieron de los españoles. En el paisaje de Jalisco se admiran estos campos de agave que a mi me cautivaron por su color azul grisáceo. Hay varias clases de agave o maguey, de alguna de estas variedades se hace también el mezcal en el Estado de Oaxaca.


Es un placer visitar Guadalajara, pasear por sus calles llenas de gente, sus terrazas, adentrarse por el centro histórico o visitar los murales de José Clemente Orozco en la capilla del Hospicio Cabañas. Caminar por el Parque Morelos, la Avenida Hidalgo, el Palacio de Gobierno, la Plaza de los Fundadores, el teatro Alarcón o Degollado... La Catedral y el viejo seminario de San José, hoy museo. Sus gentes son acogedoras y amables. Es un gusto dar una vuelta a la ciudad en uno de los autobuses con terraza y admirar sus monumentos, como la diosa  Minerva esculpida en bronce  en la glorieta de las Avenidas de López Mateos y Vallarta, es la fuente más grande de la ciudad donde el agua brota como si fuera brisa. Las diecisiete columnas de los hombres ilustres... El monumento a la Madre, al Maestro, a la Independencia, a la Madre Patria...

Jalisco es esa joya de variedades que deslumbran y que no debemos dejar de contemplar hasta envolver nuestra alma en su belleza. He visitado este lugar tres, cuatro veces y, siempre encuentro un motivo para volver o hacerla eterna en mi corazón.
¡Ay, Jalisco no te rajes!
me sale del alma gritar con calor,
abrir todo el pecho pa' echar este grito:¡
Qué lindo es Jalisco, palabra de honor!

16 comentarios:

  1. Ha sido un placer leer tu lección de historia, he descubierto muchas cosas que desconocía, gracias por difundirlas. ah! y una última curiosidad, me ha resultado gracioso ver que existe una Avenida Hidalgo, teniendo en cuenta que ese es mi apellido.

    Un abrazo desde Alcalá a tan sólo 23 km. de la Guadalajara española.

    ResponderEliminar
  2. Sí que es bonito, me estás haciendo amar a Méjico (ya te lo he dicho en otra ocasión, creo).

    Ojalá algún día pueda ir, visitar esos lugares y rememorar la historia que tan bien nos cuentas.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, Julie, pero lo que es el mezcal? no pude entender.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Anamaría. El mezcal es una bebida alcohólica, muy mexicana, procedente de la destilación del jugo fermentado de las piñas de agave cocidas. Hay muchas clases y sabores. Lo mismo que en Guadalajara se extrae del agave el jugo para hacer el tequila, en Oaxaca se hace el mezcal. Hay muchas especies de agave. La palabra agave proviene del griego y significa: admirable. En 1753 Carl von Linneo,un naturalista sueco, clasificó con este nombre a la familia botánica de los magueyes. Y desde entonces a esta planta se le llama agave. Para elaborar el mezcal se utilizan treinta especies diferentes de agaves, según la región... Bacanora, Sotol, Minero,Arroqueño, Tequila, Papalote, etc..

    ResponderEliminar
  5. Julie, como dijo Maria, me estás haciendo amar a Mejico también!

    Aquí en Brasil también tenemos agaves, y yo sabía que el tequila se hace de ellas, pero no sabía el mezcal. Gracias por explicar todo tan bien. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Precioso reportaje Julie, sin lugar a dudas se me pone la piel de gallina, y volveré y lo leere con más atención.
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  7. My beloved friend Julie
    Delighted with the tribute you in Guadalajara!
    I immediately came to mind this old song!

    http://www.youtube.com/watch?v=WJgjusUvPn0


    Thank you very much for what I learned about this wonderful place!
    Indeed it is known that beautiful city, tequila, the Mariashis!
    I wish to go there, some day...
    Best regards

    ResponderEliminar
  8. Uma bonita hist´ria com imagens encantadora.Passei pra conhecer seu blog, e gostei muito e já estou te seguindo... Convido pra conhecer meu blog e me seguir se gostares. Um abraço!
    Smareis

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué líndo es Jalisco, Julie!
    Me ha encantado leer esta visita guiada por tí, a una tierra tan hermosa como es Guadalajara.
    Tus fotografías son preciosas, y tu sentimiento hacia México admirable.
    No sabía que tenías este espacio Julie, y visitarlo ha sido un placer para mí, así que volveré sin duda alguna.
    Un beso Julie

    ResponderEliminar
  10. Preciosas fotografias y muy bien documentadas que con ella nos das a conocer un poco de la hitoria de Mexico. saludos

    ResponderEliminar
  11. Siempre escuche la canción pero nunca habia visto fotos de jalisco.. ahora gracias a tu blog pude. Lindo pasar por aca, te mando un beso grande

    ResponderEliminar
  12. Qué lindo es Jalisco, palabra de honor. Me recuerda la célebre canción que hizo famosa Jorge Negrete, creo. Jalisco y Guadalajara, qué lejos se ven desde España, más qué lindas son a juzgar por tus bellas fotografias. Felicidades, Julie, y
    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Querida Julie:
    Una entrada excepcional. Me gusta muchísimo todo lo que escribes de ese país y el amor que pones en él. Hay que ver lo que aprendo cuando paso por tu casa. Te felicito agradecida.
    Que tengas buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Realmente, é um lugar maravilhoso, eu não conhecia, estou encantada!

    Sou professora de música, e amooooo, desde menina, a música dos conjuntos de Mariachi, es muy hermosa, vibrante, linda!!...

    ResponderEliminar
  15. Julie, un placer leer tu ensayo breve ilustrado con excelentes fotografías. Me ruborizo de sentirme muy mexicana, por cierto; ayer se distinguió al Mariachi como patrimonio para la humanidad por la UNESCO. Estoy muy contenta de conocer personas maravillosas como tú, para las que mi país es inspiración creativa.
    Bello tu blog, se parece a la dueña. Besosos

    ResponderEliminar
  16. Me encanta venir aqui...

    Me recuerda mis tardes en Veracruz, mi paseos por Puebla, el dolor de recordar Playa de Carmen...

    Un mariachi, un tamal, unas gorditas, un made y un orale.

    Años más tardes aún sigo extrañando los olores y el amor a lo chavela

    ResponderEliminar

No te vayas sin decir lo que piensas. Muchas Gracias!

Entrada destacada

INTRODUCCIÓN

  Catedral de Morelia, Michoacán, México LUGARES INÉDITOS, PERSONAS, HISTORIAS, TRADICIONES QUE NOS HABLAN DE PAZ Y AMOR. BLOG CREADO Y REGI...