Archivo del blog

lunes, noviembre 28

LA COMIDA EN MÉXICO



Texto y fotos: Julie Sopetrán

Hablar de la comida en México, es una auténtica fiesta de sabor, aroma y color. Su contenido es tan amplio, que necesitaríamos muchas páginas para comentar. Daré mis impresiones de una forma sencilla para que el lector, no mexicano, lo asimile y me acompañe a la cocina o a la mesa.
Recuerdo, cuando llegué por primera vez a América,  en San Francisco, fui con unos amigos, a un restaurante mexicano. El camarero dijo que tenía tortillas. Yo, pensando en mi tortilla española, pedí que me trajera una tortilla y los demás comensales pidieron todos muchas tortillas. Yo esperaba mi tortilla española, una, y cual no sería mi sorpresa al ver la diferencia entre una y otra, claro, después pedí más.


Si soy sincera, me costó acostumbrarme a los distintos sabores y más a sentir el picante en el paladar, pero una vez que te acostumbras, luego no puedes dejarlo tan fácilmente.

Todos sabemos que el maíz es originario de América, se cree que desde hace diez mil años, lo fue como objeto de culto religioso. Los indígenas ya lo trataban como algo esencial en sus vidas. Dicen que antes de cocinarlo lo calentaban con su propio aliento y cuando se caía un grano al suelo, lo recogían con gran devoción y no permitían que se desperdiciase, así impedían que los dioses se ofendieran produciendo hambre o grandes sequías. Cuando me lo contaron, esto me hizo recordar que en España, yo recuerdo cuando era niña, mi padre recogía el pan que veía en el suelo, lo daba un beso y se lo guardaba en el bolsillo...


Así el chile, la calabaza, el fríjol, los guajolotes, el maguey, el nopal, el arroz, las papas,  el cacao y muchos más productos, puramente mexicanos, están llenos de historias sorprendentes.
Pero, uno de los sabores que recuerdo y no puedo olvidar, es el café de puchero, humeando a la entrada del comedor del restaurante en las mañanas...



Por ejemplo, el cacao era tan valioso en el mundo prehispánico que se usaba como moneda de cambio, además se tomaba molido con agua y mezclado con maíz y miel de abeja y vainilla.  Del maguey, según afirman los códices antiguos, se hacía la bebida de los valientes como es el pulque. Dicen, que en México todo sabe bien con salsa de chile, que ha sido siempre muy preciado por sus propiedades digestivas, siendo el condimento esencial de la comida mexicana. Del nopal, se hacen deliciosos platos tanto de sus hojas como de su fruto, la tuna, se sabe que calma el hambre y la sed a los que habitan en lugares desérticos. Huitzilopoztli, es el dios del nopal. Su nombre significa "colibrí zurdo", era un dios guerrero...



Con el maíz se hace, además de sus famosas tortillas, los nachos, las quesadillas, los tacos, las enchiladas, papadzules, chalupas, tlayudas o tasajos,  chilaquiles, burritos, enchiladas y un largo etcétera que, según la región, puede tener un nombre diferente.  
El maní aderezado con chile y rociado con cal, es un alimento muy común. El pibil que es una carne adobada envuelta en especias y hojas de plátano. El poc-chuc, son unas rebanadas de carne de cerdo marinado en naranja agria y salsa de achiote. El achiote se usa en Yucatán, es una semilla de color rojo que se mezcla con varias especias y se forma una pasta que sirve para condimentar aves, pescados y carne de cerdo.  Casi todos los platos han de ir acompañados de fríjoles y arroz y también se usa mucho la calabaza y el queso.


En México, existen más de setenta variedades de fríjol, legumbre que según los historiadores, se cree que existió en México desde hace más de seis mil años. Los conquistadores lo trajeron a España, porque el fríjol es muy rico en proteínas. Y aquí lo conocemos con el nombre de alubia o judía.
La gran variedad de platos que podemos saborear en México nos lleva a distintas ciudades... Por ejemplo a Tonatico, Estado de México, donde se comen los mejores tamales de fríjol con mole. El mole le da fama a Puebla, es una salsa con varios ingredientes que se cocina con el guajolote o pavo. Se dice que una monja del convento de Santa Rosa, mezcló varios chiles y condimentos en un metate, y así surgió el mole. Otras versiones dicen que fue la Madre Andrea de la Asunción, allá por el siglo XVII, en una celebración,  dicen, que la receta original contenía un centenar de ingredientes. Lo cierto es que el mole poblano tiene aromas de convento y se hace, eso sí y que no falte, el chocolate, la canela, las pasas, el perejil...


Pero son los Chiles en nogada, los que le dan fama a Puebla. Nosotros lo llamaríamos pimiento relleno de un guisado de picadillo, carne de res y puerco mezclado con frutas, plátano, manzana, pera, melocotón... Todo ello cubierto de una crema de nuez perejil y granada. Lleva impregnado, además de un vino dulce, los tres colores de la bandera mexicana, blanco, verde y rojo. Es por ello que es un plato de alta cocina y se puede encontrar en cualquier estado de México. También tiene olores y sabores de convento, ya que su creación, se le atribuye a las monjas clarisas del convento de Santa Mónica. La receta se hizo para agasajar, a Agustín de Iturbide, cuando volvía de firmar en el estado Veracruz, la independencia de México.


No cabe duda que cada receta tiene su historia, su leyenda. Y si alguna cocina existe rica en el mundo, es la cocina mexicana, patrimonio de la humanidad, plena de riqueza y buen hacer.
En Veracruz, Sonora y Guerrero, se come un pescado muy rico, el cazón, que es un tiburón pequeño que se cría en agua salada, es una comida deliciosa que la preparan adobada con tortilla de maíz.
En Jalisco y en Michoacán, también hay un pescado blanco delicioso que procede del lago de Chapala y del lago de Pátcuaro. Y también los famosos charales que son peces pequeños que se sirven secos, curados al sol y a veces enchilados y se comen de aperitivo.


En Yucatán una de las comidas típicas es el venado lo preparan en barbacoa con chile, rábano, cilantro, jugo de naranja y sal.
En Chiapas se come la carne de ocelote (tigre).  En Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Morelos y Guerrero se come también la iguana, le quitan la cabeza y extremidades. Los indígenas huaves, conservan una tradición, dicen que las atrapan vivas y las dejan colgadas y amarradas hasta que pasa una estrella fugaz, ellos creen que es la cola de la iguana, entonces la matan y la guisan. Y es un honor ofrecerla como ofrenda en el día de muertos.
Yo esto no lo he probado pero sí probé los chapulines, que son los saltamontes, en la casa de una amiga en Puebla, los pusieron asados con chile y cal y no estaban tan malos. Dicen que estos chapulines tienen bastante calcio y proteínas. No cabe duda que en las costumbres de comer, no hay nada escrito. En algunos mercados sí que vi los famosos gusanos de agave o maguey, las larvas de la polilla se incluye en las botellas de tequila... También podemos encontrar las hormigas y las avispas en los mercados de Zacatecas, Hidalgo, Veracruz, Puebla... En Puerto Escondido, recuerdo que vendían la miel con avispa zapotana  o guarachuda incluida.




Pero lo que puedes comer en México es un buen marisco y lo que recordarás toda tu vida es la exquisita langosta y  los camarones.
Entre esos platos típicos me encanta el guacamole, he recorrido la parte de Uruapan, donde los árboles aguacateros ofrecen un paisaje espectacular, son árboles grandes, limpios, anchos, hermosos. Y como ya sabemos este exquisito plato se hace con aguacates.
Los tamales, son imprescindibles en la comida mexicana. En cualquier parte. Hacerlos lleva mucho trabajo. Es una masa que lleva como ingredientes caldo de pollo, harina, manteca de cerdo y sal. Esa masa se envuelve en hojas de maíz que han tenido que ser remojadas con anticipación unas tres horas. Se rellenan dentro de la masa y la hoja con pollo desmenuzado, carne de cerdo, mole, pipían , queso, salsas etc. Se envuelven y queda un paquetito como de 10 cm. de alto y 5 de ancho. Luego se ponen en una olla exprés o vaporera y se comen calientes, quitándoles la hoja de la envoltura. Y la verdad es que están riquísimos.


También existen las corundas, el churipu en Michoacán que son tamales de ceniza... Y muchos más variedades de la misma familia de los tamales.
Pero si un plato me encanta son las carnitas de puerco al estilo de Michoacán... Y que suelen venderlas en la calle para comer recién hechas con su tortilla. Son innumerables los platos que vienen a mi mente, el pozole, el cabrito, las salsas tan variadas.
Si me preguntaran qué comida prefiero de México, he de recordar con verdadero placer culinario, los tacos al pastor. Las frutas a las que me dedicaré otro día, como mi preferida, la sandía, la piña, la papaya, las uvas...



Y otro día os prometo hablar de las agüitas y de los dulces de este amado país. Y para terminar, les dejo una receta mexicana que yo hago mucho en casa, porque desde que conocí la cocina mexicana, tengo que desayunarme una que otra vez unos huevos rancheros, que sería imposible cocinarlos bien sin la salsa cien por cien mexicana. Eso sí para elaborar la receta necesitamos un molcajete como el que nos muestra Deborah, la que fue mi guía turística en uno de mis viajes.



Esta receta se la debo a mi amiga Verónica de Jalisco. Os la dejo para que ustedes la hagan en casa, claro, siempre que les guste lo picante. Pero la pueden hacer al gusto.
En una sartén vieja ponen cinco o seis tomates maduritos a asar, les van dando la vuelta hasta que estén blanditos y bien tostados, no le quiten lo negro de la tostadura. Una vez asados los ponen en la licuadora y añaden uno, dos o tres jalapeños, depende de cómo lo quieran de picante. Lo trituran un poco, que quede la salsita no muy troceada y lo vierten en un recipiente. Tendrán salsa natural mexicana en casa para cuando quieran usarla al estilo de México. A mi me encanta. Buen provecho.

Nota: Los jalapeños los pueden encontrar allí donde venden productos mexicanos.

36 comentarios:

  1. Me encanta la comida mejicana!!! Me encanta!!!

    Gracias por esta estupenda entrada y por la receta de tu amiga.
    Pero...
    ¿Dónde consigo yo aquí jalapeños?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muy fácil. En el Corte Inglés en la sección de productos mexicanos. Gracias amiga. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Julie querida:
    No es justo, me has dejado con un hambre atroz ja ja...La cocina mexicana es muy rica, picantita y variada. En mi país han entrado muy bien los tacos, y esas tortillitas las rellenamos con productos nativos. Ahora lo que siempre nos molesta, es que denominan chile al ají ja ja...
    Besitos mi querida Julie.

    ResponderEliminar
  4. Te doy diez estrellas Michelín ahora que esta tan de moda, impresionante Mexico y su comida y si encima mi tia me hace recetas con su toque español, más.
    Precioso reportaje, son tantos los platos que me apasionan de la comida Mejicana pero Dios mio, el ceviche que comí en Mandinga Veracruz...

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el recorrido culinario que nos haces sobre ese gran país, Mexico, que tanto te gusta. Me llama la atención la gran mezcla de ingredientes dispares-de acuerdo con nuestras costumbres de cocina-que no dudo que el resultado de esa mezcla sea exquisito, de olor, sabor...
    el recuerdo hacia tu padre recogiendo el pan, evocando, sin saberlo, a aquellos otros hombres que no desperciaban ni un sólo grano de maíz, o trigo, ...
    La salsa no parece difícil de preparar, algún día lo haré. Te lo contaré el resultado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. A mí me encanta el picante y todo lo que he probado de la comida mejicana está exquisito.

    Le pongo jalapeños a los bocadillos de atún, jaja, en casa casi nadie lo aguanta de tan picante pero para mí son un manjar.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ai, que vontade de ir ao México!!!...
    Quizás algún día...
    Aqui em casa o mais perto que chegamos destas delícias é com o FEIJÃO COM CHILI (abrasileirado) e GUACAMOLE! E gostamos muito!!

    Julie, é um prazer enorme ter vc em meu blog! bjsss, boa semana!...

    ResponderEliminar
  8. JULIE: te felicito por esta nota sobre las comidas de MÉXICO,que integran su Cultura.
    Deseaba decirte que tú lo comunicas de una manera accesible,estupenda!!

    Un abrazo:Elsa.

    www.po-etica2010.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. My dear friend Julie
    Many thanks for so interesting post!
    I love the hot peppers.
    He fits the Mexican cuisine.
    Thank you for the recipe!
    Best regards

    ResponderEliminar
  10. Hola, paso a conocer tu blog y me encuentro con este hermoso texto e imagenes de mi Mexico. Felicidades, todo bien explicado al lector. Un placer enorme pasar a leer. Te dejo un beso desde Monterrey, Nuevo Leon, Mexico.

    ResponderEliminar
  11. Que rico todo lo que cuentas por aqui en los ultimas años se abrieron cantinas de comida Mejicana pero supongo no sera ni parecida pero algo es algo para tal lejos probar los ricos bocados de Mexico

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones por este interesante blog. Cada vez que pueda pasaré por el para "degustar" tus buenas entradas.
    Me encanta la comida Mexicana -con poco picante-.
    Un cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  13. ¡Ummmm..qué delícia de comidas nos presentas, Julie!

    Te prometo hacer tu receta de la salsa mexicana..

    Besos, y buen fín de semana

    ResponderEliminar
  14. Maldita, me abriste el apetito, y aún faltan horas para comer.

    ResponderEliminar
  15. Estupenda entrada, a la cultura de gastronomía Mexicana, muy rica y la has ilustrado muy bién.
    Se me habrió el apetito.
    UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  16. En Madrid, lamentablemente, no hay una oferta de calidad de restaurantes que sirvan auténtica cocina mexicana...¡Qué lástima tan grande! Me place tu blog...

    ResponderEliminar
  17. Hola bombon ,
    haces siempre entradas tan interesantes ....me recuerdo que son muy picantes las comidas en Mexico ...una vez yo y mi esposo no podia comer tan picante que dolia la boca jijiji.besitos.

    ResponderEliminar
  18. Como bien dices, sería para perderse en días y páginas hablar de la comida mexicana.
    Pero mira, entrar en tu blog es lo mismico que quedarse una subyugada por la perplejidad, belleza, interés, curiosidades.
    Yo me conformo con pasearme unos buenos ratos por estas latitudes.
    Felicidades por tus estupendas clases prácticas, Julie

    ResponderEliminar
  19. Ayyyy Julie, me encanta la comida mexicana y me has dejado con sus sabores en el alma. Y me ha emocionado lo que cuentas sobre tu padre que besaba el pan que caía al suelo, porque mi padre hacía lo mismo, decía que el pan era sagrado.
    Las fotografías que has puesto en tu entrada, son lindas, lindas, entrar en tu blog, es llenarse de sensaciones maravillosas.

    Un abrazo con mi cariño

    ResponderEliminar
  20. Como siempre nos haces conocer detalles de una hermosa cultura con mucho amor. Porque este blog tiene eso: amor.
    Un beso,
    HD

    ResponderEliminar
  21. Querida Julie: Hoy vengo a verte tan pronto como me es posible ya que llevo un tiempo con problemas técnicos.
    Quiero decirte lo mucho que me apasiona todo cuanto escribes, lo he leído con mucha atención. Yo me traje frijoles para cocinarlos aquí pero no me sabían igual a causa de la nostalgia.
    Las fotos son preciosas y documentan muy bien, paso a paso, lo que nos cuentas. Me has hecho recordar que mi abuelo hacía una cruz al pan antes de partirlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Cuantos nos enseñas en esta entrada amiga
    Siempre he dicho que los paises sudámericanos se parecen muchos a nuestras islas..
    Nosotr@s las llamamos piñas y las ponemos en n uestros potages o asadas..Riquisimas
    Los frijoles al igual que las papas tenemos más de mil variedades al igual que la batata
    Los platanos los comemos fritos con el arroz y los frijoles negros que le dán el color al arroz
    Me alegro de leerte
    Te deseo mis mejores deseos de felicidad y que Dios te bendiga a tí y a tu familia
    Besitos Victoria

    ResponderEliminar
  23. Lo bueno de la comida Mexicana es que es creación de autor. Allí no hay copias ni estilo europeo, es más, hoy día en cualquier ciudad de Argentina encuentras restaunantes Mexicanos, donde se sirve igual que en cualquier ciudad azteca.

    Un saludo y felicitaciones por tan buena entrada. Excelentes fotos.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  24. Julie, me deu água na boca, quero muito conhecer o México, tenho certeza que vou amar demais, obrigada pelo post, belissimo! bjos, amiga.

    ResponderEliminar
  25. Mi querida amiga
    Paso a desearte que tengas un lindo fín de semana
    Besitos Victoria

    ResponderEliminar
  26. ¨¨¨¨¨¨¨¨¨. *
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨ **
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨*o*
    ¨¨¨¨¨¨¨¨*♥*o*
    ¨¨¨¨¨¨¨***o***
    ¨¨¨¨¨¨**o**♥*o*
    ¨¨¨¨¨**♥**o**o**
    ¨¨¨¨**o**♥***♥*o*
    ¨¨¨*****♥*o**o****
    ¨¨**♥**o*****o**♥**
    ¨******o*****♥**o***
    ****o***♥**o***o***♥ *
    ¨¨¨¨¨____!_!____
    ¨¨¨¨¨\_________/¨¨
    Que en estas Fiestas renazcan el amor y la luz de la esperanza. Que la esperanza se transforme en maravillosa realidad.
    Dios te bendiga en esta Navidad, te conceda amor, paz y felicidad.
    Un Año Nuevo lleno de dicha y prosperidad.
    Es mi más cálido deseo para ti.
    ¡Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Julie!!!

    ¡Preciosísimo reportaje como siempre!

    Aquí te dejo mi felicitación navideña
    Y un próspero 2012.
    Que todos tus sueños se cumplan.
    Un besito y mucha suerte. MARINA.

    ResponderEliminar
  28. ¡Que deliciosa de entrada!, probaré la receta que salsa, tiene que estar riquísima. Seguiré leyéndote.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Hola mi amiga,
    Felices Fiestas y un Ano Nuevo magico!!!con mucho amor Duendes.

    ResponderEliminar
  30. Estamos a poucos dias do Natal esse dia especial que vemos passar por nós
    incansavelmente ao longo de toda a vida.
    vamos abrir as portas dar ao Menino Deus as boas vindas ao aniversáriante.
    Um Feliz Natal ..Paz Amor E Luz De Jesus.
    Obrigada por estar presente na minha vida no decorrer desse ano que breve chegara ao final.
    Deus permita que nossa amizade seja iluminada pelo menino Jesus.
    Um Natal De Felicidade Para Você Familia E Amigos.
    Beijos ternos e carinhosos.
    Evanir.
    Tem um presente de Natal no blog se gostar esta a seu dispor.

    ResponderEliminar
  31. My beloved friend Julie
    Many thanks for your wishes!!!
    I wish from the bottom of my heart, FELIZ NAVIDAD, with your family, with this my video:

    http://www.youtube.com/watch?v=JVUwgiio0m8

    We'll talk again in 2012, because they will come our childrens and will not have time for the computer.
    Un abrazo y besos

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Ay ay ay!!! que rica la comida .Se me hace agua la boca.!
    Querida Julie mis mejores deseos por una Feliz Navidad y un prosperp Año Nuevo, para ti y tus seres queridos.

    Un abrazo desde Grecia ,Dim

    ResponderEliminar
  34. En lo personal la comida mexicana me gusta mucho, asi que bueno, me ha resultado muy interesante saber sobre el pueblo,la cultura que hay detras de este sabor picanton que tanto me atrae

    ResponderEliminar
  35. Que bello blog amiga Julie, por casualidad llegue hasta el y he quedado fascinado sobre todo la ultima entrada me pareces increíbles las fotos y toda la información que detallas. Yo estoy enamorado de México y al ver tu entrada aun más y me quedo con unas ganas enormes de visitarlo, en cuanto pueda lo haré. demás me encanta la comida mexicana y tu receta la pondré en practica porque con los nachos debe estar genial.
    Un cordial y afectuoso saludo.

    ResponderEliminar

No te vayas sin decir lo que piensas. Muchas Gracias!

JUNTO AL ARROYO (Villancico 2023)

  JUNTO AL ARROYO (Villancico 2023)   Y amaneció con escarcha el arroyuelo que pasa por la sombra de mi casa.   Aunque el sol br...