Archivo del blog

lunes, diciembre 26

LAS NUEVE POSADAS DE NAVIDAD EN MÉXICO


Por Julie Sopetrán


La Navidad mexicana no se concibe sin Las Posadas. ¿Pero qué son las posadas? Son celebraciones, fiestas que comienzan nueve días antes de la Navidad, nueve rosarios, nueve misas, novenario. El día 16 de Diciembre empieza la primera hasta la última posada que se celebra el 24, cuando conmemoramos el nacimiento  de Jesús.  Cada lugar tiene una forma diferente de celebrar estas posadas, puede hacerse en familia, en grupo de jóvenes, de amigos, de niños, de vecinos o también de familias, se amplían en forma comunitaria para que todos puedan celebrar la llegada del Salvador del mundo.



El fin primordial de la fiesta, está inspirado en acompañar a María y José en ese largo camino desde Nazaret hasta Belén, para responder al edicto que se ordenaba a los habitantes de Judea, empadronarse en las ciudades de origen, José como era descendiente de David, nativo de Belén, tuvieron que ir a esa población, pero el viaje les llevó caminar nueve días o etapas, en los que buscaban alojamiento y al no encontrarlo, María tuvo que dar a Luz en un establo. También lleva implicado el símbolo de los nueve meses de embarazo de la Virgen María, tal como lo muestran las escrituras. Pero especialmente simboliza cuando van pidiendo posada para poder descansar. Las tradiciones mexicanas se inspiran en las dos vertientes de la historia, la indígena azteca y la religiosa cristiana. 


Los aztecas tenían ya celebraciones muy similares a las cristianas. Por ejemplo, en el invierno, durante los meses de noviembre y diciembre, solsticio de invierno, los indígenas celebraban la venida de Huitzilopochtli, dios de la guerra y del sol. El culto que le rendían era el de ayunar y ofrecer sacrificios al Dios Sol, se encendían hogueras, quemaban maderas aromáticas y preparaban manjares deliciosos, para que la vida les fuera próspera en el nuevo año.
Ellos caminaban hacia el mictlan que es donde descansan  los muertos.  Huitzilopochtli, tomaba su descanso, renacía en forma de colibrí y eso ocurría entre el 24 y el 26 de diciembre en los templos de Malinalco, que significa la flor de Malinalli, que tal vez es la flor seca del maguey, la hierba torcida, o también una planta enredadera parecida al zacate que tiene los frutos amarillos que se utiliza para crear utensilios.



Más tarde llegaron los españoles con la imposición del catolicismo y las costumbres se fusionaron, algunas se perdieron, pero otras son una mezcla que se hace imperecedera. La historia dice que fue el agustino Fray Diego de Soria, el que obtuvo el permiso del Papa Sixto V, para celebrar nueve misas que llaman de aguinaldo, antes del nacimiento de Cristo, coincidiendo con las fiestas que los indígenas celebraban dedicadas a Huitzilopochtli. Así surgió, una vez más el sincretismo religioso de un país tan rico en historias como lo es México.


Las posadas pues, comienzan con los frailes españoles en el Siglo XVI, (1587). Fue en el poblado de San Agustín Acolmán, al noroeste de la ciudad de México. Estos misioneros reviven y representan el camino de María y José buscando posada para que María pueda dar a luz al Niño Jesús. La posada termina en fiesta, cena y baile, canto de villancicos y todo muy animado. Consiste en pedir posada, canciones versificadas donde se entablan diálogos y también consiste en romper una "piñata". Se representan escenas navideñas, se celebra la Santa Misa, y se encienden luces de bengalas, cohetes, piñatas y villancicos.   


No habrá posada si en la casa no hay armonía, color, luz, alegría, comida, fiesta y sobre todo si no se han preparado deliciosos manjares, un buen ponche de frutas, elaborado con canela, cañas, tejocotes, pasas, ciruelas, cáscara de naranja, frutas y azúcar, todo ello hervido en agua durante unos cuarenta y cinco minutos, el sabor de la manzana y la guayaba le dan el gusto apropiado de un buen ponche que todos degustan con algarabía de fiesta navideña.
En el siglo XVIII, la celebración tomó más fuerza realizándose, en vez de la iglesia, en los barrios, en casas particulares, en escuelas y plazas y además de villancicos y pastorelas, los cantos ahora son más populares.


Pero lo verdaderamente importante es el dale dale dale: la piñata. Una piñata suele ser una obra de arte, hecha con barro y papel. Los artistas de la piñata son los propios mexicanos que poseen el don de crear, su artesanía es una riqueza de luz y color sin igual.



La piñata, aunque su origen se cree que es chino, se usa y caracteriza en México, especialmente, dicen que fue Marco Polo el que llevó la costumbre a Europa y luego luego a América, especialmente a México, Guatemala, Colombia, donde es tradición romper una piñata también en los cumpleaños, aniversarios etc.. En Navidad, debe de hacerse en forma de estrella con siete picos, cada pico se considera que es un pecado capital y todos los dulces y las frutas que de ella saldrán al romperla, son el símbolo de las bendiciones que recibe todo aquel que participa en su ruptura.


Los pecados capitales son siete: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.   Todo tiene su misterio y significado, la piñata se ha de romper con un palo, que ostenta la fortaleza y la fuerza divinas. El que la rompe representa la fe. Se vendan los ojos, esto simboliza la fe ciega en Dios, y los palos se dan a ciegas hasta que se logra atinarle y romperla entre los voceríos de la gente.  Cuando se rompe caen por el suelo y vuelan por el aire los dulces, las frutas de que estaba rellena, esta delicia de todos es como la  recompensa y el don hermoso de vencer los pecados y las ofensas cometidas durante el año, de esta manera se fortalece la humildad, la pobreza, la generosidad, la paciencia, la caridad, la templanza y la diligencia . 


En cada región de México el pedir posada, se hace de distinta manera, lo que sí me llama la atención es que siempre se pide posada en verso, los que cantan desde afuera y los que responden desde adentro. Versos que se repiten y que están vivos durante este tiempo y saben de memoria tanto los mayores como los niños que los van aprendiendo para seguir las tradiciones.


Bien podríamos decir que la posada se parece a una procesión que la encabezan dos personas vestidas con los trajes que personifican a José y a María, un burro y luego los peregrinos que siguen con velas o faroles encendidos, cantan letanías hasta llegar a la puerta donde se pide la posada y ahí empiezan los versos, después de los cantos se abre la puerta y se les da posada con gran alboroto, se prenden luces, empiezan los cohetes y se rompe la piñata con los ojos vendados y todo se termina con el ponche.


Entre los muchos villancicos que se recitan y cantan los más populares son:

(Los Peregrinos...)

En el nombre del cielo,
yo os pido posada,
pues no puede andar,
mi esposa amada.

(Los Hosteleros...)

Aquí no es mesón,
sigan adelante,
no les puedo abrir,
no vaya a ser un tunante.



Normalmente se repiten los villancicos en varias casas, y al final hay una casa en la que les dan posada.
(Los Peregrinos...)

Posada le pido
amado casero,
pues madre va a ser,
la reina del cielo

(Los Hosteleros...)

Pues si es una reina,
quien lo solicita,
como es que de noche,
anda tan solita.

(Los Peregrinos...)

Mi nombre es José,
Mi esposa es María.
y madre va ser,
del Divino Verbo.

(Los Hosteleros...)

Posada os brindo,
Santos Peregrinos,
y disculpa os pido,
no os reconocía.



Y al final cantan todos los con algarabía:


TODOS...

Entren Santos Peregrinos,
Peregrinos...
Reciban este rincón,
que aunque es pobre la morada,
la morada...
os las doy de corazón.




No he vivido ninguna navidad en México, pero así me la han contado amigos de Puebla, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, etc.. Una fiesta muy típica de convivencia, amor, dedicación, entrega, arte y todo lo que representa la fe, la historia, la religión, la inigualable magia de México. Romper la piñata, tiene que ser un acto especial, el quehacer artesano al rellenarla de dulces, cacahuates, tejocotes, frutas... ¡Cuanta ilusión! Sé que la posada también va acompañada de convivencia, de una cena a la mexicana con tacos, tamales, chocolates, buñuelos, mole, atole... Y no puede faltar la música, los fuegos de artificio, las velas encendidas y las sonrisas entrañables de los niños que son los que, al fin y al cabo, hacen posible una perfecta Navidad.
¡Felices Fiestas México y para todos aquellos que compartan estas páginas, para todos mi cariño y buenos deseos de paz, amor, salud, trabajo y fraternidad... Aleluya!

Este artículo ha sido publicado también en:
http://www.casamerica.es/casamerica-blog/las-nueve-posadas-de-la-navidad-en-mexico

26 comentarios:

  1. ¡Qué hermosa historia, mi querida Julie!, es un lujo venir a tu blog e ilustrarnos con tu erudición y ver las preciosas imágenes con las que la acompañas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una narración fresca y suscinta de la tradición que se atesora en la memoria colectiva de una cultura, la mía.Costumbres generales que en cada estado varían, imprimiéndoles un color, sabor etc. muy ricas sus habitantes.
    Un abrazo cariñoso Julie. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Bello relato.


    Y los villanciscos, son entrañables.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Interesante y bello relato, muy bien ilustrado.
    FELIZ NAVIDAD¡¡
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Julie:
    Es un relato que informa y emociona sobre esta tradición de México que no hace más que mostrar
    que seguirla es reafirmar la identidad y construir también el acervo de la cultura universal.
    Me sorprende gratamente!
    Afectos y lo mejor para ti.
    Paz y equidad para el mundo:
    Elsa.
    -LAS IMÁGENES PRECIOSAS!

    ResponderEliminar
  6. Es un placer pasar por tu blog, siempre se aprenden cosas nuevas, uno se lleva la impresión de que le mundo en que vivimos no es tan detestable después de leerte.

    Feliz Navidad

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Olá minha querida Julie!
    Belíssimo texto, perfeito, como sempre!... Linda narrativa, lindas imagens!`
    Vir aqui é sempre um prazer imenso e aprender com você.
    Desejo a você e toda sua família um Feliz 2012 cheio de luz e muita paz!
    Obrigada pela amizade, por seu carinho e presença sempre.
    Um beijo muito carinhoso pra você.

    ResponderEliminar
  8. Julie, he tomado unos fragmentos de este post referidos al dios Huitzilopochtli para agregar a mi texto que lo recrea, como observación y citando tu autoría y blog.

    Creí que no te parecería mal que lo hiciera sin pedirte autorización con anterioridad. Cualquier inconveniente que tengas, lo borro.

    Felicidades

    ResponderEliminar
  9. me gusta mucho conocer las costumbres de una cultura tan diferente a la nuestra, a pesar de tener puntos en común.
    Muy bellos algunos de los cuadros o ilustraciones.
    feliz año nuevo,
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Foi um grande presente encontrar-te entre meus amigos,fiquei super feliz! Seja sempre bem vinda.
    Amei seu post! Bela narrativa e imagens...Seu blog é muito bom!
    Vai ser um prazer estar sempre por aqui. Abraços! Um dia abençoado repleto de alegrias pra ti.

    ResponderEliminar
  11. Que trabajo bonito y como me ha gustado leerlo, da gusto. Es un placer ver públicado un nuevo post tuyo, pues sé que llega un momento de diversión y además didáctico. Precioso trabajo Julie.
    Que tengas muy felíz entrada de año.
    Y te sigo esperando con mucha iluisión este 2012.
    Desde tu querida España a mi querido México.

    ResponderEliminar
  12. Que a o suave perfume de Jesus, perfume de paz, amor,
    harmonia e a eterna esperança no novo Novo .
    Inspirado, como fundamento de uma sociedade nova, com Justiça e amor
    onde não haja descrinações entre povos de Nações.
    Onde a crianças e idosos encontre respeito numa
    socidade menos corrupita e injusta.
    Que o Mundo seja de todos as cores da primavera
    que todos possam beber do mel extraído do néctar das flores.
    Que a paz de jesus reine em seu coração e que 2012 seja um ano de intensa paz .
    Um carinhoso Beijo meu eterno carinho.
    Vou contar com você em 2012
    Eu vou continuar seguindo e te amando.
    Com carinho.
    Evanir.

    ResponderEliminar
  13. Querida Julie, espero que você tenha passado um lindo Natal! Passei para desejar a você um Feliz Ano Novo! Que em 2012 você continue nos oferecendo seus excelentes textos, sempre tão interessantes como este do Natal. Aqui no Brasil temos uma tradição semelhante, mas são os Reis que caminham em direção à Belém, seguiindo a Estrela que anuncia o nascimento de Jesus, que ocorre não no 25 de dezembro mas em 6 de janeiro, dia de Reis. Chama-se Folia de Reis. Um grande abraço, Anamaria

    ResponderEliminar
  14. Hola amiga feliz 2012, éxitos y que todo te salga excelente, te invito a ver un texto mío titulado "Histeria del 2012", está publicado en el Blog de Boris Estebitan.

    ResponderEliminar
  15. Szczęśliwego Nowego Roku! Wszystkiego Dobrego w całym 2012 roku, zdrowia, powodzenia i spełnienia marzeń - pozdrawiam serdecznie - Iwona

    ResponderEliminar
  16. Muy bello y interesante relato.
    Feliz y Prospero Año 2012 !

    Un abrazo ,Dim

    ResponderEliminar
  17. Que preciosas explicaciones. Me han gustado mucho. Me alegro mucho por haberte encontrado. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Julie, hermoso texto tan bien narrado que me llena de sentimiento el alma. Nuestras costumbres y tradiciones son muuchas y en cada estado de la Republica se celebran de distinta manera pero como dices, simpre con alegria y emocion. Que bello es pasar a saludarte y leer, te dejo un beso, cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  19. My dear amiga Julie
    Happy New Year with all the best for you and your family!
    The pictures and the story is very interesting!!!
    Reminds me a lot of custom from Greece!
    Is wishful Mexican people and keep the traditions!
    I send you my love and my greetings!

    ResponderEliminar
  20. Es preciosa la entrada que dejas Julie, siempre que llegó a tu espacio me lleno de coss que ignoro y son como chispits de luz que acsriian el alma. Cuántas costumbres y tan diferentes existen para celebrar una misma fiesta. Gracias por compartirlas y hacer que la luz se derrame sobre todos los que te leemos.

    Te deseo un año muy feliz, y sobre todo que los sueños que habitan en tu alma, los veas realizados.

    ¡Feliz año, con una lluvia de felicidad!

    ResponderEliminar
  21. Muchisimas gracias por compartir tan interesante historia, que bonita costumbre, verdaderamente la desconocía. Ilustrado además en forma muy hermosa, gran trabajo, felicitaciones.
    Que tengas un muy felíz año
    saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  22. Linda postagem, Julie! Muito interessante conhecer este aspecto da cultura mexicana, e com tantos detalhes e maravilhosas ilustrações!... Me gusta mucho, especialmente, conhecer a origem de la piñata... Continuo te 'acompanhando' daqui do Brasil, bjsss!...

    ResponderEliminar
  23. Julie, un post impecable, Hermosas tradiciones
    Buena semana
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Hola Julie: Es un gran placer viajar de tu mano por lugares especiales deliciosos de México que nunca pisaré. Gracias por regalar tanta belleza.
    Te dejo mi gratitud y mi admiración. Un abrazo y se muy feliz.

    ResponderEliminar
  25. Hermoso, hermoso, hermoso. Me encantó. Beso desde Argentina.Elen Lackner

    ResponderEliminar

No te vayas sin decir lo que piensas. Muchas Gracias!

JUNTO AL ARROYO (Villancico 2023)

  JUNTO AL ARROYO (Villancico 2023)   Y amaneció con escarcha el arroyuelo que pasa por la sombra de mi casa.   Aunque el sol br...