Archivo del blog

miércoles, marzo 16, 2016

UNA BUENA NOTICIA DE MICHOACÁN



Estos días ha visitado Michoacán, la Alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, España, Ana Isabel Surdo Manzo, invitada para presidir el 451 aniversario luctuoso de la muerte del que fuera el primer Obispo de Michoacán, fundador del Primitivo Colegio de San Nicolás Obispo, antecedente de la Universidad Michoacana, quien también dejó un legado de enseñanza a los pueblos indígenas de Michoacán y que hoy sigue siendo recordado como el gran "Tata Vasco".
En este acto estuvieron presentes el Alcalde de la ciudad de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Medardo Cerna González, el Cardenal y Arzobispo de la Arquidiosis de Morelia, Alberto Suárez Inda y también estuvo presente la Alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, de España, Doña Ana Isabel Zurdo Manso, entre otras muchas personalidades.En el acto se reafirmó la herencia del clérigo y jurista, quien llegara a Michoacán como primer obispo y de quien precisamente en su reciente visita el Papa Francisco, lo recordó diciendo que fue "un español que se hizo indio" a propósito de Don Vasco de Quiroga.  El Cardenal Alberto Suárez Inda, destacó que el proceso de canonización, por parte de El Vaticano, sea delegado al sacerdote Felipe González, para darle más certeza a la iniciativa de reconocer a Tata Vasco como Santo, por su gran labor evangelizadora y las enseñanzas que aún perduran en los pueblos indígenas purépechas.
Estos datos y fotografía ha sido enviada a Magias de Méjico, por el periodista Servando Chávez. La foto ha sido realizada en el Salón de Recepciones "Generalísimo del Congreso del Estado" donde la Alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, estuvo acompañada por el Diputado Raúl Prieto Gómez, Mesa Directiva de la LXXIII Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo. Le acompañaba también el Dr. Medardo Serna González Rector de la Universidad Michoacana.
Para mejor referencia de "Tata Vasco" ir a:

http://magiasdemexico-julie.blogspot.com.es/2011/03/recordando-tata-vasco-en-santa-fe-de-la.html



4 comentarios:

  1. Hola Julie, este tipo de reconocimientos siempre son de agradecer independientemente de quien vengan. Recuerdo tu entrada sobre este señor sobre el cual no tenía ni idea y desde luego fue instructiva lectura y está bien que se divulguen estos temas para nosotros tan desconocidos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Así es Canela, sólo se habla de los conquistadores malos, pero muy pocas, de los buenos, como este gran hombre que fue "Tata Vasco" como así lo llaman cariñosamente los indígenas purépechas, a los que tuve el gusto de conocer en Santa Fe, todavía hoy se le recuerda con un gran cariño a Vasco de Quiroga, por lo bueno que fue con las gentes de Michoacán. Gracias por tu interés. Mi abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Julie, por difundir estas noticias a través de "Magias de México", la alcaldesa tiene gran interés de conocer tu obra poética y ojala se pueda realizar, como platicaba con ella un poemario de tu autoría sobre los distintos pueblos de la "Ruta Don Vasco" que tu conoces y por su puesto incluir a Madrigal de las Altas Torres, lugar donde nació, este gran español que fue capaz de poner en practica la utopía de Tomás Moro, al fundar poblados agrícolas que funcionaron como hospitales-pueblo y que aún
    sobreviven como Santa Fé de la Laguna en Michoacán. Gracias y Felicidades...

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, Servando, tú fuiste una de las primeras personas que me habló y enseñó los pueblos que recorrió Don Vasco. Gracias por hacernos llegar estas buenas noticias. Mi abrazo.

    ResponderEliminar

No te vayas sin decir lo que piensas. Muchas Gracias!