Archivo del blog

23 agosto, 2019

UN LIBRO DE POESÍA


UN LIBRO DE POESÍA QUE MERECE LA PENA LEER

"EL OLVIDO DE LOS DESMEMORIADOS"

DE RUBÉN AHUMADA     


Por Julie Sopetrán


Según expresa nuestro poeta en la contraportada del libro, "la desmemoria es una evasión de lo indeseable" por lo tanto un ocultamiento, una huída de la misma realidad.  Y sí, Rubén, nos hace ver a través de sus versos, que la carencia de memoria en el ser humano, es una tragedia de auténtica pobreza espiritual.
Es este un libro para leer despacio, meditando los versos, saboreando entre líneas cada aspecto, cada imagen de ese buen hacer que la memoria representa en nuestras vidas.
Rubén, es muy mexicano y además de poeta, es Ingeniero Civil y Planeación Urbana, Rehabilitación Urbana y Centros Históricos, entre otros puestos de alto nivel de los gobiernos estatales y municipales de Michoacán, Jalisco y Guanajuato, también es asesor, consultor y superintendente de obras entre otros importantes puestos que ocupa y ha desarrollado en los diferentes períodos gubernamentales. Amante de la lectura, la música y la poesía.
Me gusta mucho la edición, el papel, el aspecto, la presentación de un libro artesano, bien hecho, creado por jitanjáfora Mºrelia Editores / Red Utopía, A.C. La primera edición se creó en 2009 pero está vigente en cualquier época, ya que se trata de un libro universal predestinado a leerse en cualquier época.
Felicito cordialmente a su autor por su tesón y entrega, por su amor a la poesía y por su constancia en superarse, en crear cada día el mejor verso. Y sí, desde el prólogo hasta el índice, cada palabra es una joya. Octavio Paz diría que "sin ritmo no hay poema", Rubén tiene una forma especial de cantar y lo hace con un verso muy fluido, matizando el contenido y sublimando el mensaje. Como él mismo dice, en la página 41, su memoria es "artesanal" sin dejar de lado lo "ancestral" de lo que sigue hablando en siguientes versos...
Te invito, amigo lector a buscar esa luz  que es evocación, retentiva, mención, resumen y todas esas cosas en las que, tal vez, no habíamos pensado, porque la poesía es también río en los mares de ausencias.
La poesía es soberana porque tiene por objetivo la belleza, y lo bello,  según Platón, es "resplandor de lo verdadero".  El verso se sobrepone a lo real a través del espíritu y, ese mensaje, nos lo ofrece Rubén haciendo honor a la memoria, como tema principal en estos magníficos 71 poemas del libro, que acreditan su identidad de poeta.
Mi más sincera felicitación, desde mi pequeño espacio de poesía.
Invito a los lectores que se adentren en su blog y contacten con él para hacerse con este libro de necesaria lectura.


Termino, evocando algunos de sus versos.

Siempre te busqué

En este terco corazón baldío

Hay recuerdos guardados donde la nostalgia arde

Poblando el vacío

Aleteo de alas, murmullo de voces

Tengo los pies sin suelas, sensibles y sin reclamos

Como se despabila el viento

Memoria en jirones

mares lunas, pechos soles

Mientras sucede

El olvido es el adiós de la memoria

Quítame esa coraza que me estorba

Que no me falte tu esencia


... esperanzas

nacidas

en un mundo

que nunca

ha sido imposible.


(Versos aleatorios del libro: "El olvido de los desmemoriados" de Rubén Ahumada)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te vayas sin decir lo que piensas. Muchas Gracias!