29 mayo, 2019

LA CASA DE MÉXICO EN MADRID



Máscaras de Torcuato, Maque de Uruapan, Peribanas de Periban y catrina de Capula
Foto: Juan Bosco Castro García


LA SEMANA DE MICHOACÁN 


Del 27 al 29 de Mayo, 2019 el programa que se presenta en la Casa de México en Madrid, es excepcional. Desde la exhibición de arte, gastronomía, visitas guiadas a todas las salas, danza, cine, literatura, etc., se puede disfrutar de aquello que ofrece Michoacán al mundo. Madrid tiene ese privilegio, y con el lema de "Más México en España" la semana de Michoacán, está siendo un éxito, tanto de público interesado por las costumbres mexicanas, como de aquellos empresarios españoles interesados en crear empresas en nuestro país hermano.
Tuve el privilegio de ser invitada al cóctel de apertura. La Embajadora de México en España Roberta Lajous Vargas, tuvo la amabilidad de dirigir unas palabras inaugurales. Participaron a continuación Ximena Caraza Campos, Directora general de Casa de México en España. Intervino también Claudia Chávez López, Secretaria de Turismo del Estado de Michoacán y Jesús Melgoza Velázquez, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Michoacán. La entrada era libre hasta completar aforo y les aseguro que se llenó con creces.

 Dirigiendo unas palabras la Embajadora de México en España Roberta Lajous Vargas. A su lado, Ximena Caraza Campos, Directora de la Casa de México en España y al lado derecho Claudia Chávez López, Secretaria de Turismo del Estado de Michoacán. 


En la foto podemos apreciar dos personas más, Jesús Melgoza Velázquez, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Michoacán y la Alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres Ana Isabel Zurdo.

Isabel Zurdo, Alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, estaba invitada especialmente dada la relación existente entre Santa Fe de la Laguna y Vasco de Quiroga oriundo de Madrigal. (Vean en este mismo blog mi articulo relacionado con el tema, lo escribí cuando visité Santa Fe.) http://magiasdemexico-julie.blogspot.com/2011/03/recordando-tata-vasco-en-santa-fe-de-la.html



No faltaron los bailes tradicionales de Michoacán que animaron el acto y dieron ese toque popular y entrañable a la magia del momento.


Y no podía faltar la popular Danza de los viejitos, tan bailada y celebrada en Pátzcuaro. Les dejo también  el link de mi artículo sobre la historia de esta danza michoacana.
http://magiasdemexico-julie.blogspot.com/2011/03/la-danza-de-los-viejitos.html


Fue un acto entrañable, ameno, lleno de vida y sabor. Se ofreció un cóctel y algunos sabores de Morelia y he de decir que el ambiente fue muy favorable y me fui con ganas de quedarme. Pero mi regreso a Guadalajara era en autobús y tuve que dejar la magnífica estancia de México en Madrid. Me prometí volver.
La Casa de México en Madrid, creo que ha de ser un éxito de público y de interés cultural. Disfruté en mi visita de la Librería, donde conocí a Raúl.  También de la exposición de Gabriel de la Mora, artista mexicano que me fascinó su trabajo del que ofrezco una muestra.


Trabajo e Gabriel de la Mora, artista mexicano.   Foto: JS

Y no puedo dejar de nombrar a mi excelente guía en este día: Juan Bosco Castro García, al que conocí en Morelia hace muchos años, cuando yo iba a Michoacán con la excelente fotógrafo ecuatoriana con residencia en California, Mary Andrade, íbamos a reportar cómo se celebraba el día y la noche de muertos, siempre con el apoyo de la Oficina de Turismo de México. Tantos años de trabajo, de amistad, de idas y venidas a Michoacán. Gracias, amigo, por invitarme, por darme a conocer México de nuevo y además en España. 


Juan Bosco Castro García, yo y dos amigos michoacanos

Una muestra del arte michoacano
Foto. Juan Bosco Castro García

Recomiendo a mis lectores, a los amigos, a la gente de Madrid, que no deje de visitar este encantador lugar de México en España. Felicidades, amigos por tan hermosa iniciativa. Y para terminar este artículo, les dejo algunas piezas expuestas en el Museo de la Casa de México en Madrid. 



Historias bordadas de Tzintzuntzan
Foto: Juan Bosco Castro García





Platón de barro de Capula
Foto: Juan Bosco Castro García


Para más información, la Casa de México en Madrid, está situada en la Calle Alberto Aguilera número 20 - 28015 Madrid. Teléfono 910689765. 
www.casademexico.es



Entre los muchos actos a celebrar esta semana, se encuentran el jueves día 30 de Mayo el Taller Gastronómico. Una muestra de la cocina gastronómica de Michoacán a las 11 en planta 1.
En cuanto a los aficionados al cine, se mostrarán cortometrajes michoacanos. Planta baja.
También se podrá disfrutar de una exhibición de Danzas Michoacanas en la planta 2. 
Visitas guiadas haciendo un recorrido por todas las salas a las 19:30. 

Cerámica michoacana

El viernes 31 de Mayo el Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles hará su presentación en el Cine Auditorio de la planta baja. Se presentarán las películas: "Los Niños de Morelia" y "Día seis". La programación es muy amplia e interesante para todos los gustos. 

Si quieres saber más relacionado con las cosas de México y Michoacán, lee este blog.
Acerca de las máscaras 
Fiestas populares de Michoacán 
La velación de los angelitos
La medicina tradicional purépecha
Historia de Michoacán un mural para aprender historia en Pátzcuaro
etc. etc. etc.
Poemas de la muerte
También puedes encontrar reportajes de Día de Muertos en la web de Mary Andrade
Y si quieres leer mis poemas de Día de Muertos o las Calaveritas



Julie Sopetrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te vayas sin decir lo que piensas. Muchas Gracias!