Archivo del blog

lunes, marzo 21

LAS CIUDADES COLONIALES DE MÉXICO (III)


LAS CIUDADES COLONIALES DE MÉXICO (III)

Texto: Julie Sopetrán
Fotos:  Julie Sopetrán y Oficina de Turismo de México 


Catedral de Tepic

TEPIC

Capital del Estado de Nayarit, Tepic tiene más de medio millón de habitantes. Su nombre significa "lugar entre cerros" y también "lugar entre piedras" Ya que Tepic es una palabra que procede del náhuatl tetl que significa piedra. Aunque también hay versiones que dicen que quiere decir "tierra de maíz".  Se encuentra situada en el valle de Matatipac. 

Nayarit

Este lugar, curiosamente, primero se llamó Santiago de Compostela y más tarde, Tepic.  Su Catedral de la Purísima, su Cruz del siglo XVII, su Plaza, cargada de árboles, sus calles, sus paseos, sus gentes,  sus museos, como la Casa Museo Amado Nervo, el Museo de Ciencias e Innovación, el de Antropología e Historia, etc. dan un carácter señorial a este lugar mexicano que un día se llamó la nueva Galicia.  

Vista aérea de la Riviera Nayarit

Tepic fue fundada por el que Bartolomé de las Casas llamó "tirano" conquistador, de no muy buena reputación y enemigo de Hernán Cortés, Nuño Beltrán de Guzmán, en 1544. Tepic es la más desconocida de todas las ciudades coloniales. Debemos destacar el Puerto de San Blas con sus hermosos canales. La Bahía de Matanchén, el Rincón de Guayabitos, Santa María del Oro, Santiago Excuintla, Ixtlán del Río, con sus famosas ruinas arqueológicas...  Nayarit es un estado nuevo, vecino de Jalisco, pleno de vegetación y exhuberancia, son famosas sus playas por sus aguas clarísimas que ofrecen una armoniosa estancia al turista.


La famosa Playa Escondida situada en las Islas Marietas

También es muy atractivo para los amantes de la pesca, el golf, la natación y los deportes náuticos; es una parte muy privilegiada de México y también muy desconocida en España.  Entre los lugares más asombrosos, Tepic cuenta en su zona sureste con sus islas Marietas, únicas y protegidas por la UNESCO.





LORETO

Nos adentramos en el llamado Mar de Cortés, en la península de la Baja California. Son
2.230 kilómetros de costa,  la más grande de México. Antes de llegar los españoles a este lugar se le llamaba Conchó, que significa mangle colorado, palabra indígena de las tribus pericúe, monguis, guaycuras y cochimíes.  Se le llama Loreto, porque los padres Jesuitas llevaron a la Virgen de Loreto. 

Baja California Sur

Mas tarde llegaron los Franciscanos y posteriormente,  llegó a Loreto el Padre Fray Junipero Serra, del que ya he hablado en este mismo blog, en otros artículos, fue desde aquí desde donde partió para fundar las Misiones de lo que hoy es California. Más tarde llegaron a Loreto los dominicos.  Es como una esquina privilegiada que emerge del Océano Pacífico, lo custodia también la Sierra de la Giganta. 

Misión de Loreto

En 1535, Hernán Cortés, desembarcaba en este lugar mágico, de sueño, tomando posesión de la península en nombre de la corona española. Los Jesuitas, los Franciscanos y los Dominicos, implantaron sus misiones en estos terrenos por lo que a la vez es un lugar histórico y religioso.  Pero también es un lugar de fósiles, viñas, desiertos, playas doradas, olivos, dátiles... Y por lo anteriormente dicho, la Misión de Loreto fue una de las más importantes en la hermosa historia de Las Misiones californianas. 

Baja California Sur - Pueblo mágico: Loreto

Su mar azulado contrasta con sus desiertos. Pero si algo llama la atención son sus acantilados en la Sierra de la Giganta. Destaca la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto, que nos recuerda la época colonial. El Museo de las Misiones todavía conserva aquel espíritu religioso de los misioneros españoles. El atractivo de sus calles empedradas, el sabor a México y sus gentes y sobre todo las famosas cavernas que guardan milenarias pinturas rupestres.  Podría decir que es uno de los lugares más cuidados y deseados del mundo para pasar unas vacaciones. Sus campos de golf, la pesca con más de 600 variadas especies y sus atractivas islas como Coronado, Danzante, Montserrat y El Carmen, son islas de ensueño y donde se puede navegar a placer.  Su clima es delicioso, dicen que durante todos los días del año luce el sol.  La Secretaría de Turismo  en 2001, la insertó en el programa de Pueblos Mágicos.


Centro Histórico de San Luis de Potosí

SAN LUIS DE POTOSÍ

Potosí porque se comparó con las minas de oro de Bolivia, San Luis, por "San Luis Rey" en honor a Luis IX de Francia. En los siglos XVII y XVIII, en este lugar se instalaron religiosos franciscanos, agustinos y jesuitas, edificaron iglesias que todavía persisten y algunas se convirtieron en museos y universidades.


Catedral de San Luis de Potosí

 San Luis de Potosí es la capital del Estado del mismo nombre, considerada como "la ciudad de los jardines". Ubicada en la altiplanicie central mexicana. Es una ciudad con más de dos millones y medio de habitantes. Es rica en oro,  plata, cobre, mercurio, estaño y sobre todo la flourita. Pero la cultura y el arte son patrimonio de esta ciudad cargada de historia no sólo desde La Nueva España, también de su riqueza ancestral, de sus grupos étnicos zacatecos, copuces, guamares, jonaces, huachichiles... 

Museo de Arte Contemporáneo 

Numerosos monumentos expresan su grandeza como la famosa capilla de Aranzazu, de estilo barroco, situada en el ex-convento de los Franciscanos, ahora Museo Potosino que data de 1586 y alberga un acerbo arqueológico importantísimo de Mesoamérica y de la zona Huasteca.  La Catedral de San Luis Rey, es una maravilla, con las figuras de los doce apóstoles. Pero he de destacar el Museo de Máscaras, contiene más de mil máscaras y está dedicado a promover y proteger el patrimonio ritual de las danzas con máscaras y es el museo más grande de máscaras que hay en México.

Museo Nacional de la máscara

He de destacar el Teatro de la Paz que antes fue Convento de El Carmen... Real de Catorce, famoso pueblo que significa riqueza y que hoy es un pueblo fantasma. La Casa del poeta Ramón López Velarde. Y tanta riqueza cultural de este lugar que enumerarlo nos llevaría páginas.



Palacio de Hernán Cortés - Cuernavaca

MORELOS

Cuernavaca es la capital del Estado de Morelos. Situada a 85 kilómetros al sur de la ciudad de México. De allí no hubiera querido yo salir nunca, me encantó esta ciudad por donde grandes mariposas pasean por las calles, lo que indica su buen ambiente; es una ciudad colonial cien por cien, sensorial, turística, afrodisíaca. Está considerada una de las capitales más antiguas de México. El nombre de la ciudad es náhuatl, Cuauhnáhuac, derivación de Cuernavaca más fácil de pronunciar para los españoles, significa "junto a los árboles" o "valle de águilas".



Jardín Borda - Cuernavaca -Morelos

Está considerada "la ciudad de la eterna primavera".  Entre sus monumentos encontramos el Palacio de Cortés, es uno de los muchos lugares donde vivió el conquistador. La Catedral del siglo XVI. El Acueducto, y un largo etc. Las Pirámides de Teoppanzolco, de los tlahuicas. Y la zona arqueológica de Xochicalco. El Jardín Borda, casa descanso de Maximiliano de Hasburgo... y tanto por visitar en Cuernavaca y alrededores que necesitaría muchas páginas para describirlo...

Iglesia del Calvario - cuernavaca


Morelos está situado en el centro de la República, su clima es caliente y húmedo, es el estado de las lagunas, llueve en verano y e otoño. Entre los muchos lugares conocidos de Morelos tenemos que nombrar Tequesquitengo, El Rodeo, Cuatetelco y Zempoala. Su vegetación es privilegiada porque abundan las flores tropicales y también es un estado famoso por sus frutas y por sus bosques mesófilos de montaña y pino encino. En Oaxtepec, se conserva un jardín botánico prehispánico. Y he de nombrar la Sierra de Tepoztlán con su paisaje espectacular. Las cascadas, los manantiales de las Estacas, Temixco, El Rollo y Antonolilco, con aguas termales y hermosos lugares para descansar. 


Parques acuáticos

Se cultiva la caña de azúcar. Las haciendas de Cocoyoc y Vistahermosa. Cuautla. En Morelos son famosos sus carnavales. En Xochicalco se aprecia el centro ceremonial arquitectónico en uno de los cerros, fue una ciudad fortificada, con su pirámide de la Serpiente Emplumada. Existe también en este lugar, un observatorio construido en una de sus cuevas. Morelos cuenta con innumerables museos, de fotografía, de etnobotánica, el Museo de Papalote o Museo del Niño, entre otros.

Continuará...


miércoles, marzo 16

UNA BUENA NOTICIA DE MICHOACÁN



Estos días ha visitado Michoacán, la Alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, España, Ana Isabel Surdo Manzo, invitada para presidir el 451 aniversario luctuoso de la muerte del que fuera el primer Obispo de Michoacán, fundador del Primitivo Colegio de San Nicolás Obispo, antecedente de la Universidad Michoacana, quien también dejó un legado de enseñanza a los pueblos indígenas de Michoacán y que hoy sigue siendo recordado como el gran "Tata Vasco".
En este acto estuvieron presentes el Alcalde de la ciudad de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Medardo Cerna González, el Cardenal y Arzobispo de la Arquidiosis de Morelia, Alberto Suárez Inda y también estuvo presente la Alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, de España, Doña Ana Isabel Zurdo Manso, entre otras muchas personalidades.En el acto se reafirmó la herencia del clérigo y jurista, quien llegara a Michoacán como primer obispo y de quien precisamente en su reciente visita el Papa Francisco, lo recordó diciendo que fue "un español que se hizo indio" a propósito de Don Vasco de Quiroga.  El Cardenal Alberto Suárez Inda, destacó que el proceso de canonización, por parte de El Vaticano, sea delegado al sacerdote Felipe González, para darle más certeza a la iniciativa de reconocer a Tata Vasco como Santo, por su gran labor evangelizadora y las enseñanzas que aún perduran en los pueblos indígenas purépechas.
Estos datos y fotografía ha sido enviada a Magias de Méjico, por el periodista Servando Chávez. La foto ha sido realizada en el Salón de Recepciones "Generalísimo del Congreso del Estado" donde la Alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, estuvo acompañada por el Diputado Raúl Prieto Gómez, Mesa Directiva de la LXXIII Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo. Le acompañaba también el Dr. Medardo Serna González Rector de la Universidad Michoacana.
Para mejor referencia de "Tata Vasco" ir a:

http://magiasdemexico-julie.blogspot.com.es/2011/03/recordando-tata-vasco-en-santa-fe-de-la.html



JUNTO AL ARROYO (Villancico 2023)

  JUNTO AL ARROYO (Villancico 2023)   Y amaneció con escarcha el arroyuelo que pasa por la sombra de mi casa.   Aunque el sol br...