Archivo del blog

lunes, octubre 21

HOY IGUAL QUE AYER



La sangre de los mártires de Diego Rivera


Envueltos en sarapes rojos
Debajo de la tierra. En la milpa
El maíz suda sangre
Y me duele, me duele la tierra
Los girasoles lloran por Emilio Zapata
Por el Maestro rural Otilio Montaño
Lloran por los caídos, por los que se quieren levantar
Y no pueden. Lloran por los que no saben por qué murieron
Pero lo hicieron con honor, con rabia, buscando la justicia
Los girasoles lloran y ríen
Su sonrisa es dorada por los que renacen
Por los transfigurados
Por los que fecundan la tierra mexicana
La tierra de donde sea. De los que se inmolan.
Milpas de luchadores
Es la sonrisa dulce de lo que no ha sucedido en vano
Fertilizante humano de la parcela con sabor de sangre
De sacrificio, de entrega, de inmolación por lo ideal sagrado:
Las patrias. Yucatán. Altamira. Mayas. Iberos… tantos.
Sólo el Amor es revolucionario
Los girasoles danzan
Es el movimiento de la historia, el proceso permanente,
El cambio, las revueltas, los ciclos, las transformaciones.
Los levantamientos, la agitación, la inquietud, la conmoción,
El vaivén, el resurgir de un pasado glorioso
Meso América, los abuelos, las ganas de vivir mejor siempre
Siempre la danza de los girasoles dando la espalda al tiempo no vivido
Otilio Montaño, redactando aquel manifiesto de 1910 (Plan de Ayala)
Y ahí está envuelto en sarape rojo, abonando la tierra de México
De cualquier parte, podría ser otro nombre en mi tierra o en la tuya
Y en vez de mural podría ser capricho:
Rivera, Goya, quien sabe cuántos artistas… 
Girasoles que danzan.
Que abren su ventana a la luz, todo es misterio, pero luz
Luz circular para los hambrientos
Y ayer como hoy: los ricos, los pobres, todos en lucha
Es la Alegoría de Chapingo entre el maíz que llora, sonríe, danza...
Flor de luz para los que no ven los pétalos
Es la revolución. Ayer como hoy. Los cuerpos enterrados
El estiércol alquímico que pisan los políticos cuando juegan al golf
Sangre que es oro. Oro que es luz. Luz que es semilla sin fin
Que germina porque la sangre, como el Amor, son revolucionarios
Hoy. Igual que ayer
En la milpa
En cualquier parte.


©Julie Sopetrán




53 comentarios:

  1. tengo mi casa con los girasoles por florecer, todos los años los siembro...
    tu escrito me suena a libro sagrado, a promesa aun no cumplida, que nunca deja de suceder y no llegamos a ver los frutos de esa lucha, como el amor las luchas y las muertes siguen sucediendo, saludos querida Julie

    ResponderEliminar
  2. Julie...La Danza de los girasoles está llena de Secretos y Misterios. Una constante lucha entre el amor y el desamor.

    Tus blogs son una gozada para los sentidos y un aprendizaje de la vida constantes. Gracias! Maestra.

    ResponderEliminar

  3. Que gran poema y me quedo corta cuando lo digo, Julie.
    "Sólo el Amor es revolucionario", una gran verdad, Poeta.
    Me encantó y ya lo sabes, y un abrazo grande, besos.

    m.

    ResponderEliminar
  4. Preciosos poema e imágenes Julie, es la historia y sus protagonistas, hombres de acción en busca de justicia y libertad, personajes que han quedado prendidos con sus hazanas y en ocasiones sin gloria y sin honores, eso sí, siempre amigos de la tierra y del pueblo.
    La revolución siempre ha sido demasiado bárbara para el que queda caído en el suelo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Es precioso el poema,
    sentido y amoroso de tu tierra,
    un abrazo y buenas noches

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito Julie, además de estar muy bien escrito transmite mucho. Me ha dado la sensación al leerlo de algo que está por venir. Gracias por cómo escribes. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  7. cuando vuelva a ver los girasoles en el campo, recordaré este poema, Julie.
    un saludo desde pensando en haiku

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo Julie, vengo de tu otro blog, y el poema es precioso. El arranque espectacular, en concreto el primer verso. Gracias por todo lo que nos ofreces. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  9. gracias por pintar con tus palabras, mi país, la forma como ha ido creciendo, desde las culturas precolombinas, pasando por la conquista y hasta nuestros días, México, es un país de contrastes de la lucha diaria por la vida y sus tradiciones,,,besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Julie, vengo de tu otro blog, he leído el poema, y me ha gustado mucho como en tus versos conjugas, edad, belleza y misterio... es el largo de la vida. La rima muy buena. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  11. Aquí vengo de tu otro blog Julie, de deleitarme con ese poema pintado de colores que nos ofreces, me han gustado mucho. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  12. Y todo se repite en la Historia, mi querida amiga, los idealistas dan su vida pidiendo justicia y dejan su ejemplo, pero nadie escarmienta en cabeza ajena, la ambición puede más y el pueblo es el que sigue sufriendo las consecuencias.
    He visitado tu otro blog, pero me ha sido imposible dejarte un comentario en él, tengo que hacerlo aquí.
    He leído tu bello poema, y tu Palabra nos llega tras el eco que desprende tu tambor hecho con ese precioso encaje de letras.
    Te dejo mis cariños en un abrazo muy especial.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  13. tu poesía me resulta familiar, tengo un bombo "leguero", cuando lo hago sonar es como si hablara, retumba en mi pecho y esa es su palabra dulce y profunda, como tu dices alimento del alma, saludos querida Julie

    ResponderEliminar
  14. Mi querida amiga : sabes que en el otro blog no me permite comentar. Menos mal que aquí si puedo. Concerniente a la revolución, pienso que va a ser una frase muerta, ya que todos nos hemos hecho tan comodos que tanto nos importa como va el mundo, Pena pero real.
    Un abraciño amiga.
    Rosa María Milleiro

    ResponderEliminar
  15. Vengo de tu otro blog, el poema me ha gustado mucho, y lo que me ha enamorado es que "el verso te dé el agua para que escribas". Precioso Julie. Un fuerte abrazo, Un fuerte abrazo, tus amigos de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea te desean Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  16. tu bello y trágico poema hoy puedo aplicarlo a mi Argentina...
    en el frente de mi casa siempre siembro girasoles y en estos días abren su flor enorme, son tan altos que mis nietos creen que son los frijoles mágicos, ademas mi segundo nombre es otilia, casi que me adueño de tu escrito querida Julie, BUENA NAVIDAD AMIGA MIA¡ ¡ ¡

    ResponderEliminar
  17. Mi niña, hago un alto en la cocina para dejarte un fuerte abrazo con mis cariños.
    Disfruta de esta noche mágica.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  18. Pasé a desearte Felices Fiestas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Paso a saludarte con cariño.
    Un besiño,
    Rosa María Milleiro

    ResponderEliminar
  20. Hola Julie, vengo de tu otro blog, y me ha encantado el poema "Los perfumes del tiempo". Está muy bien escrito, pero además, las mariposillas se introducen en el estómago provocando un cosquilleo. Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  21. Hola de nuevo Julie, aquí vengo desde tu otro blog. El poema me ha gustado mucho, pues además de que está muy bien escrito, me ha parecido preciosa la forma en la que has fundido el florecer de las rosas con el invierno. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  22. Ese Oro y Silencio de tu poema entre versos con flor de naranjo huele ya al azahar que nos traerá Febrero. Me ha encantado Julie, es un poema lleno de frescura. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  23. Hola de nuevo Julie, vengo como siempre de tu blog de poesía, donde la noche nos regala tus versos, e interpreto que recuerdos de algún tiempo pasado que no fue mejor. Gracias por tu poema, es un lujo leerte. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  24. Aquí vengo como cada fin de semana de tu otro blog, donde hoy me encuentro todo un juego de palabras hecho arte. Me encantan tus iniciativas poéticas, marcan estilo Julie. Un abrazo y buen fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  25. Así es Julie, debemos cuidar el mar y todo el medio natural, es un regalo que se nos otorgó y lo estamos maltratando. Has hecho un gran reclamo en verso, enhorabuena por tu poema y por tener el corazón tan grande. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  26. Es un deleite entrar y leerte lo que escribes siempre con tanta emocion

    ResponderEliminar
  27. Me encantó tu último poema Julie, es como retroceder en el tiempo y buscar el sentimiento en tiempo pasado. Enhorabuena. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  28. Qué poema tan bonito has escrito Julie, amar es arte, así lo describes y así lo sientes, precioso. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  29. Siempre me sorprendes, Julie, dices las cosas de una forma que hipnotiza, cuántas imágenes se generan en mi cabeza.
    Me encantó.
    Por cierto, pasé por tu otro blog y no encontré dónde comentar, tal vez fue mi impericia. El cielo lo puede todo, llorar y curar.
    Un beso grande.
    Buen fin de semana.
    HD

    ResponderEliminar
  30. Un barco en tierras cultivadas. No sé por qué, pero lo he tomado del lado romántico y me ha gustado mucho Julie. Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  31. La Primavera siempre es musa de poetas, y así se demuestra en tus versos, con los que nos abres los sentidos a la Estación por excelencia. Me encantó Julie.

    ResponderEliminar
  32. Qué gran poema de amor Julie, es pura entrega del corazón, es toda una declaración en verso. ¿Qué bonito! Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  33. Otra vez tengo problemas para dejarte un comentario en tu otro blog.
    Me encanta la foto que has puesto, yo creo que es un almendro en flor que nos anuncia la primavera.
    Hay cadencia en tus letras y sabes que llegan al alma, lo sientes y sabes expresarlo, gracias amiga mía, eres como la primavera en flor.
    Cariños en abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  34. Me escondo en la risa de la luna creciente para leer tu poema que trae preciosas cadencias. ¡Me encanta! Un fuerte abrazo y buen fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  35. Mi querida amiga: La verdad que intento poder comentarte en el otro blog, pero no me es posible. Lo siento pero de verdad y mucho, ya que eres una de las personas que aprecio en estos menesteres del modernisto cibernetico.
    Un abraciño grande y sincero,
    Rosa María Milleiro

    ResponderEliminar
  36. Como no puedo comentar en el otro blog, lo hago en éste:
    Me quedo con el sentimiento de este Haiku que has compuesto: "Es primavera
    La flor de nuestros cuerpos
    Brota en los tactos".
    Un abraciño,
    Rosa María Milleiro
    Si quieres lo pegas y lo pones en el blog correspondiente.

    ResponderEliminar
  37. Precioso poema Julie, parece como si fuese un amor que se va inesperadamente, algo que se trunca y queda en el recuerdo. Me ha gustado mucho. Espero que hayas tenido buena Semana Santa, yo ya estoy de vuelta y he puesto algunas fotos en el blog por si quieres verlas. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  38. Hola Julie, veo el poema como una llamada desde dentro, como el otro yo que tenemos y desconocemos sin saber que está ahí. Es como un... me voy conociendo. Me ha gustado mucho y así lo he interpretado. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  39. Um belo poema e imagens ilustrativas.
    Te desejo um bom domingo.
    Cordialmente desde Brasil: Geraldo

    ResponderEliminar
  40. Precioso Julie, es muy espiritual, y me encanta como termina, porque el tiempo no tiene límite cuando la vida termina para perdurar el alma. Me ha gustado mucho. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  41. Hermoso como siempre nos tienes acostumbradas!!

    Me enamora este blog

    Gracias por comparti amiga Julie...Hacia tiempo que no nos veiamos

    Besitos mi niña

    ResponderEliminar
  42. Has escrito con mucho arte a un tema que por desgracia está presente en muchos países como el nuestro donde el gusano se come el queso. Muy bien escrito Julie. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  43. Palabra, tiempo y vida... es una trilogía que forma a la persona, la define y plasma en un libro su vida. Así lo he interpretado Julie. Me ha gustado mucho. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  44. No es fácil presentarse a veces tal y como se es, pero pienso que sin riesgo no hay triunfo. Así he interpretado tu poema Julie. Me ha gustado mucho. Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  45. Esas palabras de amor que se lleva el viento, van revoloteando hasta algún corazón para quedarse. Precioso Julie, un poema con mucho ritmo y alegre. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  46. Genial poema e imagen ...

    Un saludo con mucho afecto para vos, Aquileana :)

    ResponderEliminar
  47. Hola Julie. Paso por aquí de nuevo para despedirme por las vacaciones, así que un fuerte abrazo, feliz verano y hasta Septiembre.

    ResponderEliminar
  48. Es un precioso poema a la necesidad Julie, todos necesitamos de todos y de todo, es condición humana, y por ello también tenemos que dar. ¿Qué tal el verano? Espero que bien. En el blog de la Tertulia ya estamos de regreso de las vacaciones, así que volvemos de nuevo a la carga. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  49. Versos y agua se entremezclan entre las olas del poema. Buen escrito Julie, enhorabuena. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  50. Bonita bienvenida al Otoño Julie, cambiaremos hábitos y obtendremos sensaciones nuevas. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amiga.

    ResponderEliminar

No te vayas sin decir lo que piensas. Muchas Gracias!

JUNTO AL ARROYO (Villancico 2023)

  JUNTO AL ARROYO (Villancico 2023)   Y amaneció con escarcha el arroyuelo que pasa por la sombra de mi casa.   Aunque el sol br...