Archivo del blog

jueves, febrero 16

LA COCHINILLA: UN INSECTO DE PURA SANGRE


Texto y fotos: Julie Sopetrán



EL COLOR DE LAS VOCES ANCESTRALES

Sarapes y ponchos, tapetes,
alfombras, cortinas, vestidos
y telas de algodón:
cantan los colores,
reminiscencias de los glifos
zapotecos, mixtecos...
Ecos de grecas que entonan
los dibujos que ríen
las artesanías más antiguas.
Teotitlán, tlan de telar
de madera,
tlan de hilo cardado
por las manos puras
de la niña, del niño
aprendiz de sueños.
Tlan tlan de grana
de la cochinilla
que pinta de vida
el eco de los dioses
todavía vivo
en estas tierras...
 

Julie Sopetrán



UNA LEYENDA


Escuché una leyenda muy bonita. Dicen los antiguos mixtecos, hace miles de años, que dos dioses tuvieron una cruenta lucha entre ellos, porque los dos querían ser los dueños de una nopalera. Tanto lucharon que tiñeron con la sangre de sus heridas las pencas de los nopales. Desde entonces, se considera al nopal portador de la sangre real. Cuando murieron, los hermanos de estos dioses, enviaron nubes a recoger la sangre y así cubrieron la planta de un manto blanco. La grana era la sangre de estos dioses y en el capullo quedó la nube como manto.




DÓNDE SE CRÍA


La grana de la cochinilla se cría especialmente en Perú. En España, Chile y México, concretamente en Oaxaca. Unos cuántos artesanos mantienen vivo el cultivo para teñir con los diferentes tonos de rojo sus artesanías de textiles. Casi perdida esta tradición, hoy poco a poco se va recuperando.

La grana cochinilla de Oaxaca es de gran importancia y allí se puede contemplar su producción realizada con todo esplendor, también la cultivaban los indígenas y la siguen cultivando hoy en Puebla, Campeche, Chiapas,  Michoacán, Tlaxcala, México...
La grana, para que sea buena, necesita un clima caluroso y a la vez seco. La zona mixteca es ideal para esta plantación. También los Mayas sabían de estas prácticas de la cochinilla, así como los Chancy, los Incas, Los Paracas...



LA GRANA


Esta gran nochestli, que así la llamaban, aunque su verdadero nombre es dactylopius coccus costa, mide de tres a seis milímetros de larga. Es un insecto homóptero que pertenece a la familia dactylopidae. Vive tres meses y es el macho el que forma el capullo. Una vez que ha cumplido su misión, sale y muere. Tarda tres o cuatro días hasta hacer explotar su aparato de la boca que es cuando fecunda a la hembra.


Esta hembra pondrá hasta quinientos o seiscientos huevos en cuarenta y ocho horas, sobre la penca del nopal, allí encontrará un sitio para establecerse como su verdadero paraíso. No olvidemos que es un parásito. Saciará su apetito y no se moverá.  Esa sustancia del nopal será su constante alimento. El jugo maravilloso que lleva en su química es la atraquinona, con ello hará el milagro de los compuestos y el ácido carmíneo. Después, es el ser humano el que sacudirá las pencas en los llamados tapescos, donde caerán las hembras arrastradas por los cepillos hechos de cola de venado. Más tarde, éstos animalitos se secarán y serán machacados hasta convertirse en polvo de grana, que puesto en el agua con el mordente, un fijador, especie de ceniza de madera de encino, como si fuera cáscara de aguacate, es el que dará cuerpo al tinte mágico.



PRODUCCIÓN


Este colorante mágico, natural, del carmín rojo, también se usa en la farmacia y para dar color natural a muchos alimentos. La cochinilla se llama coccus cacti. Es en Perú donde se produce más cochinilla: 40% carmín y 60% en forma de insecto. Se pueden producir cuatro cosechas anuales. En cada ciclo se producen hasta dos gramos por penca. Está comprobado que un huerto entre seis a ocho años de edad, produce has las diez mil raquetas por hectárea en la poda. Un huerto puede producir a los cinco años hasta cincuenta mil pencas con una densidad baja de doce mil plantas hectárea.



El precio se cotiza hasta 130 dólares el kilo si la grama está seca, si es grana para reproducirse, la venden hasta ocho mil pesos el kilo. Un huerto verdulero, puede dar grandes ganancias hasta los ochocientos mil pesos por hectárea.  Antiguamente se pagaban tributos con la cochinilla. Se entregaba en forma de talegas o panes que los llamaban nochestlitlaxcalli, era como una pasta-tinte, también se ofrecían mantas o hilos ya teñidos. Después del oro y la plata, la cochinilla se mandaba a España por barcos, como también llegaba a Flandes, Venecia, Génova  e Inglaterra. Durante más de cien años, la cochinilla coloreó los trajes reales y los textiles de Europa  a finales del siglo XVIII. En 1754, sólo en Oaxaca hubo una producción de unas ochocientas toneladas.



SU ENEMIGO


El enemigo número uno de la cochinilla, ha sido la modernización con sus traídos y llevados colorantes artificiales. Los tintes sintéticos, las anilinas conseguidas a muy bajo precio, la industria química, casi acabó con este maravilloso producto natural.  Guatemala, Perú y las Islas Canarias, la cultivaron con gran éxito. El éxito fue debido a que tomaron buen ejemplo de las nopaleras de México. Y a que la industria ofrecía productos poco recomendables para la salud, especialmente aquellos derivados de la hulla del carbón, ese rojo no era recomendable como lo es el rojo de la cochinilla, por ser éste último un colorante natural.



PRODUCTO ANCESTRAL


Recordemos brevemente lo que decía Fray Bernardino de Sahagún:

"Al color con que se tiñe la grana llaman nocheztli, quiere decir, sangre de tunas, porque en cierto género de tunas, se crían unos gusanos que se llaman cochinillas, apegados a las hojas y que aquellos gusanos tienen una sangre muy colorada, esta es la grana fina que es conocida en esta tierra... A la grana que ya está purificada y hecha en panecitos, llaman grana recia o fina, véndenla en los tiánquez hecha en panes, para que la compren los pintores y tintoreros."

Este tinte natural  se le ha llamado "sangre de los dioses" entre otros muchos apelativos, como "oro rojo" "cochinilla indiana" etc. Son los artistas, los artesanos, los que más aprecian su contenido, para dibujar no sólo las máscaras, también la usan en su propia piel o ilustran códices, pintan murales, etc.. La antigua tradición se hace en telares de madera con hilos de lana cardados con esmero y pintados con la grana cochinilla, así elaboran pinturas vegetales y de la tierra. Son artesanías muy preciadas y apreciadas en México.



25 comentarios:

  1. Muy interesante: saber la culturas de México, bien documentada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Chiqueta, Julie: Imposible despegarse de tus blog una vez puesta la mirada en ellos...
    Este de México, con la ricura de fotos, información y poema es como para perder una tarde enterita.
    Me gusta la raiz léxica tlan, tlan..
    me gusta el colorido. Me gusta la ingenuidad. Me gusta lo bien que escribes, guapa.
    Besos abrazos

    ResponderEliminar
  3. Es una auténtica delicia visitar tu blog. Me ha encantado ampliar lo poquito que sabía sobre las cochinillas y su color rojo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. O resultado visual deste trabalho é belíssimo, digno mesmo de ser estudado e mostrado!...

    ResponderEliminar
  5. Super interesante documento el que aportas a tu blog, mucho de las cosas que has dicho sabia de ellas y me alegrado mucho que las trasmitieras, pienso que la química y otros productos nunca podrán competir con estos colores naturales que se originan, siempre habrá mercado por lo natural y tradicional, ademas tiene un valor añadido que definitivamente son las buenas vibraciones que transmiten las cosas hechas con cariño.

    Un saldudo afectuoso y quizá tenga que despedirme con un Camparí para celebrar tan bonito reporte.

    ResponderEliminar
  6. Hola Julie, gracias por compartir tan bella informacion sobre la cochinilla, un texto muy bien redactado e ilustrado con imagenes tan lindas de nuestra gente y sus costumbres. Te dejo un beso, cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  7. Eres una enciclopedia andante. Es un placer leerte, con ese lado humano que le imprimes al derroche de conocimientos.

    Y, como siempre, divinas las fotos.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Adoro essas cores mexicanas :) Bonito povo :)

    ResponderEliminar
  9. Amiga Julie
    Very interesting post, as allways!!!
    I know carmine, is a natural pigment permissible. Used in Greece in cooking and pastry.
    I had no idea of what is produced.
    Now I know. And I thank you very much for this!
    The photographs, wonderful, colorful and people of Mexico, always loveable!
    I wish you a very nice weekend!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Querida Julie, seu trabalho é muito interessante! Gostei muito dessa reportagem e acho que você poderia publicar um livro com suas postagens! Como fez nossa amiga, La abuela frescotona. Fica a sugestão. Um abraço e bom fim de semana

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa,
    me encanta mucho son todos preciosos!!que lindos trabajos con estes colores tan fuertes.... muy feliz carnaval para ti y tu familia.besitossssssss

    ResponderEliminar
  12. Julie, muy aleccionador y colorido el tema de la cochinilla. Genial como nos llevas de la mano.
    Aporto esta vez algo sobre un caracol que despide el color púrpura que se ordeña sobre las madejas de seda directamente. Esto en las costas de Baja California Sur. La sobreexplotación de los japones , que llegaban cargados de madejas de seda y directamente sobre estas exprimían al caracolito (que vivía pegado a las rocas), ha llevado a que este maravilloso recurso se haya agotado. Con el se pintaban sedas, pero al quitar con instrumentos de hierro de las piedras costeras el caracolito y después de ordeñarlo lo tiraban al mar, ese descuido multiplicado por miles de veces, acabó con ese precioso tesoro a pesar de las reglas para su explotación. Subversivamente lo hacían.
    Te abrazo Julie,es un honor tu amor vuelto imágenens e historias para compartir. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Es increiblemente interesante todo lo que describes, desde los productos artesanales de tu tierra, la maravillosa leyenda y sobre todo la cochinilla, no la conocía, ni tenía idea que algo tan pequeño pudiese servir para hacer ese color granate, que es todo un canto al color.

    Gracias Julie, porque cad vez que llego a tu espacio... es darse un baño de la cultura de tu tierra.

    Mi abrazo y siempre mi cariño.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa ,
    feliz domingooooooooo.Tenemos un video nuevo en nuestro blog ok.besitosssssssss

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado lo que nos cuentas.. de verdad..no tenía de idea..

    es curioso..

    linda cultura... bello país..

    Un beso y gracias pro tu paso por mi Mirada..

    ResponderEliminar
  16. Hamiga Julie, tu blog Magia de Mexico
    es tiene todo lo historico y humano
    que ayuda a comprender lo racional
    e irracional de nuestra existencia.
    Gracias por visitar mi blog y te invito a reanudar la amistad.
    Besos...
    Ángel-Isidro.

    http://elblogdeunpoeta.blogspot.con/

    ResponderEliminar
  17. Une très jolie publication... merci pour toutes ces informations.
    gros bisous

    ResponderEliminar
  18. A very interesting post with a lot of information and splendid photos! Greetings DeeBee

    ResponderEliminar
  19. Es muy interesante y didáctíca la información sobre el nopal y la cochinilla. Gracias por tu información. Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar
  20. Gosto do México, da sua cultura, do seu artesanato que adoro, das cores fortes que usam e que são um regalo para os olhos.
    Obrigada por esta crónica tão perfeita.
    Beijo e boa semana.
    Graça(Portugal)

    ResponderEliminar
  21. Achei a manta azul maravilhosa!!...

    ResponderEliminar
  22. Muy interesante Julie, realmente curioso el proceso de extracción que no conocía. Es una pena que este tipo de tintadas naturales se esté perdiendo por no encontrar mercado que esté dispuesto a pagar lo que de seguro vale. Me ha encantado saber, conocer la historia de este natural pigmento estoy segura que el químico no dará un color igual pero lo natural tiene un precio más elevado que muchas veces no se está dispuesto a pagar.
    Un beso Julie.

    ResponderEliminar
  23. Excelente muchas gracias x compartir

    ResponderEliminar

No te vayas sin decir lo que piensas. Muchas Gracias!

JUNTO AL ARROYO (Villancico 2023)

  JUNTO AL ARROYO (Villancico 2023)   Y amaneció con escarcha el arroyuelo que pasa por la sombra de mi casa.   Aunque el sol br...