Archivo del blog

lunes, septiembre 26

LOS ARTESANOS MEXICANOS





Texto y fotos: Julie Sopetrán




Tal vez uno de los estados mexicanos que más artesanos tenga sea Michoacán. La magia auténtica de México la encontramos en su artesanía. De México, tenemos que aprender su manera de hacer, el amor a esas cosas, que si no las tratas con cariño, se pierden. Podemos ver al artesano trabajando los hilos en su telar, también a las bordadoras tejiendo los hermosos y llamativos bordados de punto de cruz que dan ese carácter y colorido a un pueblo de artistas. El barro, las lacas y el maque, la cerámica, el cobre, la madera, la miga de pan, el alambre, el vidrio, los bordados y los textiles, la cerámica, las fibras vegetales, el tejido, la cantería, el hierro forjado o herrería artística, la popotería y plumería, el pan de ofrenda y los dulces de colores o calaveras de azúcar, las máscaras, los tapetes, los altares de muerto... Vienen a mi mente esas miniaturas, esos muebles, esa imaginería donde admiramos la creatividad de un país de artesanos que trasciende día a día, minuto a minuto en el tiempo y en el espacio de la creatividad.



Me fascinan esos talleres familiares donde se elaboran diversas artes,  sombreros, petates, objetos que se utilizan en actos ceremoniales. Trajes para la danza, piezas de bordados y deshilado como las colchas o los manteles, sin contar con la belleza inigualable de los vestidos de las mujeres indígenas, trajes de algodón y lana, blusas de hermosos bordados, delantales o sabanillas, enaguas llenas de pliegues... Ni qué hablar de los sarapes o jorongos como los de Zitácuaro, hechos con dibujos de estrellas y aves.





Las capas, vestidos y tocados que tejen las manos femeninas  de San José de Gracia. Los muebles tallados a mano de Tzirimu, con sus pájaros, ángeles, flores y grecas de hermosa plasticidad. Las máscaras para la danza de los viejitos, negritos, santiagos, moros y reyes.   Muñecos para alejar a los malos espíritus o a los malos aires que llegan a la milpa... ¿Lo que llamamos en España espantapájaros?



Adentrarse en los mercados sirve para  reafirmar la riqueza cultural y artística de uno de los pueblos más creativos de la tierra, como lo es México. Las gentes de sus comunidades son auténticos creadores, trabajan manualmente todo tipo de materias y saben armonizar su cotidianidad con esa alegría que proporciona el trabajo en equipo. No se necesita ser especialista, sólo colaborar, querer aprender y dar su quehacer artesano a los demás. Así nace el verdadero artista, en estos grupos familiares donde, desde muy niños maman el arte no sólo de vivir en familia sino de aprender a utilizar sus manos.                                                                                        

La Artesanía que más conozco es la de Michoacán, también la de Puebla, la de Oaxaca, un poco la de Morelos y algunas otras que tienen que ver con los pueblos purépechas, mazahuas, náhuatls, toltecas... Todas estas manifestaciones artesanales, están enriquecidas por las costumbres heredadas de los antepasados, que cada familia trata de conservar y enaltecer. Son comunidades que se reafirman en sus valores y dan continuidad a lo aprendido, si es posible mejorando las formas y los modos a los que se aferran. Su mundo es mágico porque se conforman con el quehacer diario, porque lo que hacen lo hacen por amor al arte, sí, luego lo venden en los mercados por cuatro pesos, pero les queda esa paz interior, esa felicidad del creador que antepone su dicha a la especulación.



Vienen a mi mente, esas piñas gigantes, verdes, esos jarrones monumentales, poncheras,  cántaros que los decoran con finas líneas y motivos florales, animales fundidos en el verde  añoso de Patamban, lugar del que ya os he hablado en otro artículo, siendo allí popular su procesión del día del Corpus.                                                        


Todo es necesario, desde las velas de Oaxaca para las procesiones, los sahumerios para las limpias, las máscaras para las danzas, la ropa ceremonial que lucirán las autoridades indígenas, las jarras para el pulque, las  ollas bruñidas de la comunidad de Cocucho para los frijoles, hechas al fuego, al viento y al barro o las  de Tzintzuntzan, hechas en forma de patos, serpientes, ranas y calabazas, mostrando en su belleza todo el esplendor prehispánico. En este lugar también se admiran las vajillas , jarras y charolas de colores verde, café, blanco, azul y amarillo, hechas con dibujos de peces, aves y soles multiformes.


En otros artículos os he hablado de Santa Fe de la Laguna, un lugar de artesanías especiales. La alfarería de uso ceremonial es destacable en este lugar. Allí se elaboran poncheras, sahumerios y candelabros con su color negro abrillantado siendo populares las ollitas en miniatura que allí se pueden admirar y comprar por muy pocos pesos.  

                    
Los instrumentos musicales de Paracho, Ahuiran y Cherán, donde se hacen guitarras de concierto, contrabajos, violines, vihuelas, charangos y arpas que  utilizan los músicos en la Tierra Caliente. La madera roja de Paracho y Quiroga, es la madera del madroño, la blanca del pino, el cedro, madera convertida en vasos y en muebles que son verdaderas obras de arte. La madera del Aguacate en Uruapan, es excelente para elaborar cucharas, juguetes, juegos de ajedrez, dominós, sonajas, matracas e infinidad de objetos que desbordan la imaginación. Muebles labrados con figuras de animales, famosos en la ciudad de Cuanajo.


Y así sucesivamente iríamos hablando largo de cada pueblo dedicado a sus artesanías.  Las alhajas de Huetamo y Pátzcuaro, guajes, medallones, cruces, collares de la zona mazahua, dijes, pendientes, son verdaderas joyas artesanales. El oro de la Tierra Caliente, la platería, la herrería, el cobre martillado de Santa Clara... No se puede dejar de lado la cestería de carrizo, la palma de Jarácuaro, el tule de Janitzio, los tapetes de estrella y tantos usos que se da a cada planta, creando cristos, imágenes realizadas con la fibra del trigo o panicua. El bordado, la costura es otra de las riquezas artesanales, la mujer teje sin cesar, crea productos textiles a base de hilos, algodón, lana... Rebozos, sarapes, cobijas creados en el telar de pie y de cintura. A cada comunidad le pertenece un quehacer, se le distingue por alguna artesanía.


Viene a mi mente el barro negro bruñido de Oaxaca, tan bien acabado que parece hecho de metal. O la belleza de la cerámica de Talavera perfeccionada en Puebla. El tenango otomí de Hidalgo, los sombreros de Sahuayo, o los de Pómaro y Zacán, y tantos...   


El patrimonio de México son sus artesanos, es un pueblo que hace a mano la vida y lo palpamos en su peculiar cosmogonía, sus culturas precolombinas, sus catrinas, sus costumbres, su perseverancia en preservar la cultura y la herencia de sus ancestros, es admirable y ejemplar para Occidente.


Es un verdadero placer acercarse a los tianguis y admirar la variedad de artes allí expuestas. La perfección brilla en los colores utilizados, en la creatividad que se enriquece con la práctica, la técnica más sutil, las formas más variadas, la estética más y mejor desarrollada, el artista plástico que sabe recrear el conocimiento de su identidad. Son tantas cosas reunidas que parece un caos de armonía... Es el alma de la vida cotidiana, de su folklore, de su idiosincrasia, de su supervivencia...


Es la serenidad de la ocupación en el silencio acogedor de las casas convertidas en talleres familiares, donde hombres, mujeres, jóvenes y niños, van entrelazando las fibras tecnicolores de la ocupación. Allí, el paro no existe. Es posible que no se vendan los productos, "hay que contar con el permiso oficial", para muchas actividades,  los precios son muy bajos, o que se tenga que vender más barato, pero mientras tanto, las manos están ocupadas, la mente está creando,  el genio y el ingenio danzan alrededor de una gran riqueza: la que se engendra en la humilde choza junto al maíz recién pizcado.


En Zirahuén, Pamatácuaro, Quinceo, las cucharitas de madera ya están listas. La paciencia, la observación, la entrega fue necesaria para realizar la plumaria en el taller-familia de Tlapujahua, hubo que pegar sobre un cartón, cuero o lámina de cobre -basándose en un dibujo- plumas de diferentes colores y texturas hasta lograr la figura deseada. Para conseguirlo se han necesitado muchas horas de trabajo y de imaginación.


Podríamos estar mucho tiempo hablando de artesanías, de artesanos. Apenas he nombrado el papel picado o a los toros de petate, la pasta de caña,  los juegos pirotécnicos etc. etc.. Cada una de las artes nombradas merecerían otros artículos... Termino, invitando al lector a interesarse por estas manualidades artísticas que dan magia y color a México. Que son esencia y sabor de un país de artistas. Porque México no puede concebirse sin sus artesanías, sin sus innumerables creadores que son los artesanos. La gente que habita estos lugares, gente más bien pobre que sobrevive gracias a su imaginación y laboriosidad. Creo que de ellos, los españoles, hoy, tenemos mucho que aprender.   

25 comentarios:

  1. Mi querida Julie: México es todo colorido. Me impresionó la artesanía y no pude evitar en los tres viajes que hice a este país traerme todo lo que me impresionaba. Hasta vestidos típicos, hasta frutas hechas con papel maché y que todavía conservo después de tantos años.Tienes razón en todo lo que dices y es que México es especial.Gracias por toda la información.

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el texto, Julie! Me encanta la artesanía en general y la mexicana sobre todo porque es muy rica. Estos colores!Creo que Mexico es una nación de artistas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Julie,

    Siempre es maravilloso contar con tus narraciones de México. Ya que me haces revivir ciertos momentos que viví allí.
    En realidad, el trabajo que estás haciendo es digno de lo que publiques o edites en algún libro -a no ser que lo tengas, ya- Ya que ciertas labores que nos transmites son muy novedosas.

    Besiños de amizade y pasa por mi blog El Parapeto y llévate "el duende de la suerte". Es para tod@s aquellos ami@s que lo deseen.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Julie por acercarnos la artesanía mexicana y sus gentes, lugares...me encanta estas entradas tan bien documentadas.
    Un abrazo y feliz semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  5. Que cosas tan bellas, Julie.


    Me comprarìa todo!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por este trabajo maravilloso que se hace en Mexico y que nos das a conocer a la gente nde fuera Saludos

    ResponderEliminar
  7. Julie, o México é um país que quero conhecer, adorei o teu post sobre as artes do México, a madeira, o barro, as cores, como eu gosto das cores que eles usam nos seus artesanatos, a perfeição das artes com barro e madeira, em tudo há muito dos próprios artistas, emocionante teu relato. Julie querida, tua amizade é preciosa para mim, obrigada! bjos, um dia perfeito para você.

    ResponderEliminar
  8. Bonita entrada, sobre una cultura muy particular.
    ¡Siempre se aprende algo!
    Feliz día
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Julie,
    tu blog siempre es interesante y hermoso.
    Yo te conocí en el blog de Raquel-Crusoe en Brasil fue muy agradable.
    Saludos y besos
    Irena - Polonia

    ResponderEliminar
  10. Julie, es una pasada la artesanía de México, y tu presentación de ella es impecable, un gozo leerte como embajadora de su cultura. Gacias por hacer que podamos conocerla.

    Mi cariño siempre, con un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¿ Qué ha pasado con mi comentario...? se ha volatizado por la red...
    Julie, te decía que has hecho una entrada preciosa sobre la artesanía de México, eres una embajadora de sobresaliente, y las imágenes una pasada... Espero que ahora no le salgan alas a mi comentario, y vuele como el anterior.

    Mi cariño, con un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Such beautiful arts, thanks for sharing.

    ResponderEliminar
  13. Cada vez que a minha fé é provada Tu me dás a chance De crescer um pouco mais
    As montanhas e vales, desertos e mares Que atravesso me levam para perto de Ti.
    Minhas provações Não são maiores do que o meu Deus
    E não vão me impedir de caminhar
    Se diante de mim, não se abrir o mar
    Deus vai me fazer andar por sobre as águas.

    Rompendo em fé.
    Minha vida se revestirá do Teu poder
    Rompendo em fé
    Com ousadia vou mover no sobrenatural
    Vou lutar e vencer, vou plantar e colher
    A cada dia vou viver rompendo em fé.
    ROMPENDO EM FÉ
    Ana & Edson Feitosa
    Minha mensagem de feliz final de semana.
    È assim que vou seguir rompendo em fé.
    Agraditando sempre que com
    Deus tudo é possivel.
    Meu carinhoso beijo.
    Abençoado final de semana.
    E não esqueça amo você.
    Evanir
    seguindo seu blog achei lindo.

    ResponderEliminar
  14. Mi querida amiga Julie
    Con gran alegría volver a encontrar!
    Muchas gracias por tus besos cálida bienvenida y valiosa!
    Muy conmovido por el arte de los mexicanos!
    Me encanta la tradición y hacer un montón de trabajo manual, por lo que apreciamos las obras de arte hechas a mano, que se nos presentan.
    Muchas gracias por esto.
    El amor que demuestran por este pueblo maravilloso que es genial!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  15. Ahhh!!! Magnificas fotos. Tienes un blog muy lindo , Tan colorido! Gracias por compartir tan bellas fotos. Muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  16. Adorei muita coisa ai!!!!!!!!!
    Beijo e ótimo domingo pra você!!!
    Helena

    ResponderEliminar
  17. ¡precioso! gracias por compartir.
    un saludo
    marian

    ResponderEliminar
  18. Acho tão lindo o artesanato mexicano, por ser rico em cores e significados!... bjsss brasileños, Julie!...

    ResponderEliminar
  19. " Venha prestigiar o novo autor no CLUBE DOS NOVOS AUTORES;
    para participar do sorteio dos livros, basta seguir o blog e comentar;
    quanto mais você comentar, mais chances tem de ganhar!"
    Obrigada por seguir-nos!
    Evanir
    Relações Públicas
    do CLUBE DOS NOVOS AUTORES
    http://clubnovosautores.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa ,que bonita entrada como siempre ... Me parece que son todos fantasticos estes artesanos!!!Y
    usted eres un cielo estrellado .Miles besitos.

    ResponderEliminar
  21. LOS ARTESANOS SON LOS DUENDES DE LAS CULTURAS POPULARES, LOS REFLEJOS DE UN PASADO QUE INSISTE EN QUEDARSE
    MUY COLORIDA Y AMENA LA ENTRADA DE HOY, LLENA DE MAGIA, SALUDOS QUERIDA JULIE

    ResponderEliminar
  22. Julie, en primer lugar te agradezco por asociarte a mi blog.
    Amo a México, si lees el blog encotrarás algunos trabajos sobre su cultura ancestral.
    Me interesa tu blog,espero que nos mantengamos comunicadas.
    Un saludo cordial desde Buenos Aires:
    Elsa.

    ResponderEliminar
  23. Julie, vengo a este espacio para agradecerte la visita y también para leer tu blog el cual me ha parecido precioso y con entradas muy interesantes. Desde hoy lo seguiré ya que no lo conocía. Te felicito.
    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar

No te vayas sin decir lo que piensas. Muchas Gracias!

JUNTO AL ARROYO (Villancico 2023)

  JUNTO AL ARROYO (Villancico 2023)   Y amaneció con escarcha el arroyuelo que pasa por la sombra de mi casa.   Aunque el sol br...