Archivo del blog

lunes, mayo 9

LOS NOMBRES DE LAS FLORES EN LA LEYENDA MEXICANA

                                                     
LOS NOMBRES DE LAS FLORES EN LA LEYENDA MEXICANA


Fotos y texto: Julie Sopetran


Dicen que los dioses nacen de las flores. Pero según esta leyenda, fueron ellos quienes las crearon y las pusieron nombre. Los niños conocen una historia en México, de lo más curiosa. Está relacionada con los nombres de las flores. Se les enseña a los escolares de cuarto grado. De esta forma se familiarizan con dichos nombres y también aprenden a fijarse en su colorido y belleza.  Esta leyenda me la contó un niño de México, en un cementerio mexicano, allá en Michoacán.
Dicen que, cuando los dioses acabaron de hacer todas las flores que existen, pensaron que tenían que abrir sus corolas frescas por todos los valles y los montes y también a las orillas de las lagunas, sin olvidar las riberas de los ríos o entre los matorrales, también en los ribazos de las carreteras y los caminos o en las milpas. Creo que las flores oyeron las voces de los dioses. Es así como obedecieron y abrieron sus corolas tan hermosas y recién hechas.
Al estrenar la existencia, las flores se sentían confundidas cuando alguien usaba el nombre de FLOR. Dicen que todas volvían la cabeza a la vez. Y lo hacían porque no tenían nombres propios. Los dioses ya habían nombrado a los animales, uno se llamaba oso, otro jabalí, otro calandria, cenzontle, tórtola, cisne…Todos tenían su nombre. Pero las flores no se entendían entre sí porque no tenían nombre propio. No sabían todavía cómo atender a los que admiraban sus encantos.

Así fue como los dioses decidieron reunir a las flores en el Salón de los Nombres y de los Perfumes. Ordenaron a la chachalaca hablantina y al reluciente colibrí que avisaran a las flores, todas, para que asistieran a esta importante reunión. La chachalaca, no dudó en repetir el mensaje y sus gritos se oyeron desde muy lejos. El colibrí susurró la noticia de flor en flor. Durante todo el día y a la hora prevista, las flores desfilaron por la Sala de los Nombres y de los Perfumes y los dioses, que eran muy sabios y buenos, fueron poniendo nombres y creando perfumes en cada una de ellas y así quedó grabado para siempre.

Y los dioses decían: tú te llamarás Azucena, tú Jazmín, tú Gardenia, tú Cuetlaxóchitl, tú Alelí y así todas las flores que conocemos en todas partes del mundo: Azalea, Lirio, Violeta, Alcatraz, Rosa… Son miles de nombres. No podemos conocer todos, pero cada flor tiene su nombre. Y qué decir de los perfumes tan diferentes unos de otros en cada flor, para deleitarnos a todos y también los néctares donde acuden los insectos como las abejas, los dioses pusieron en cada flor una gota de miel para que la abeja las besara. Y también las  mariposas que revolotean sobre los colores.

                                                                       
El Cempasuchil (Claveles chinos en España)

Pero sólo una flor no se presentó en la Sala de los Nombres y de los Perfumes. Esa flor jugaba con los niños. La luz del sol la veía bailar y cantar y ella prefirió quedarse con ellos y no asistir a la reunión.
Es una flor muy alegre. Los dioses, que lo saben todo, lo notaron y ordenaron a los hombres y a las mujeres que no la llevaran a los altares ni de vivos ni de muertos, porque a esa flor le faltaba el nombre y el perfume, por lo que no tenía la miel en los labios y sobre todo, le faltaba a esa flor, la bendición de los dioses.

Los niños, dicen que se pusieron de acuerdo en proteger a su flor y fueron ellos los que decidieron ponerle un nombre a la flor sin nombre.   ¿Y saben cómo la llamaron?  Pues… Guie´tiiki o la flor que camina de puntitas. Todas las primaveras, cuando nacen las flores ya cada una con su nombre y perfume propios, cuando los valles se llenan de colores y los jardines de exhuberancia, entonces los niños la esperan y la llaman por su nombre postizo Guie´tiiki. La toman entre sus manos y juegan con ella y bailan y cantan, y desde entonces es así todas las primaveras. Y es que los niños son los dioses de Guie´tiiki. Ella es luz y sabe jugar, aunque no tenga perfume. ¿Tú quieres jugar con ella? Es toda una experiencia de nuestra infancia. Y fue así como este niño mexicano me contó la leyenda de Guie´tiiki. La que hoy quiero traer al blog no sólo para los niños, también para los lectores que todavía tienen alma de niños.
                 

15 comentarios:

  1. Que precioso reportaje, mi primer gran negocio con todo beneficios y ningún gasto fue gracias a las flores, se las robé a mi madre con nueve años y se las vendí en el mercao. En Mexico me quede pasmao del mercadeo que hay alrededor de las flores.
    Que bonitas son las flores, que alegres son, que bien huelen como embellecen tantas cosas.
    Gracias Julie.

    ResponderEliminar
  2. Julie, como siempre haces reportajes tan bellos.
    Desde México un abrazo por tanto bonito que haces por nuestro país.
    Te animo para que continues con este trabajo tan lindo.

    ResponderEliminar
  3. esta asturiana amiga te da infinitas gracias por acariciar nuestros sentidos con tan bellisima entrada, un besin muy muy grande princesa.

    ResponderEliminar
  4. Amado amiga mía Julie
    Ah, qué maravillosa historia!
    Las imágenes de sus flores maravilloso y hermoso niño!
    Les agradezco mucho por lo que aprender!
    Un abrazo y besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Julie,

    Este reportaje merece un 10 sobre 10. Ya que has mezclado la parte narrativa, poética y fotográfica todo en uno, con el resultado de lo que es Morelia. Una bella ciudad -que por cierto conozco-
    A mi me has hecho vibrar de nuevo, como si estuviera allí. Buen trabajo, querida amiga.

    Besiños con cariño.

    ResponderEliminar
  6. Es preciosa la leyenda y el post completo Julie !
    Muy bella presentación de las flores, fotografías, poemas.
    Un placer visitar este espacio,
    besos.

    ResponderEliminar
  7. ME LA PINTASTE, MUY BUEN TEXT. UN POCO EXCESIVO EN IMÁGENES AUNQUE SUPONGO QUE LAS PLANTAS SE PRESTAN.

    ResponderEliminar
  8. Mi querida Julie: Es una preciosa historia y muy tierna porque aquella flor que no quiso tener nombre por jugar con los niños es la más querida de todas.

    Gracias por tus historias.

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  9. ¡Ay Julie!!! ¡Que maravilla de texto! Lo leí y releí, está genial la leyenda de las flores y las fotos son de una extraordinaria belleza. La Guie ´ tiiki, me la quedo, Gracias Julie eres un encanto que nos encanta, o sea una flor más.
    Un abrazo bien perfumado. Se muy feliz.

    ResponderEliminar
  10. Julie, you have taken very beautiful photos. Colourful... Besides the human figure in photos is impressive... And Mexica is a quite beatiful country as I see. Thanks for sharing these.

    ResponderEliminar
  11. Preciosa leyenda, ha sido una verdadero placer leerla y las fotos ni te cuento.

    Muchísimas gracias por tu visita que me ha permitido conocerte.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola guapisima,
    que precioso reportaje ,como siempre muy bellas fotografias .Te felicito por todo que veo!!!
    todo muy lindo.besitos

    ResponderEliminar
  13. ¿Quién guarda tus amores? Las flores…….
    Precioso!!! Con pocas palabras bastan para expresar con tu pluma la hermosura de las flores y el amor que nace de ellas. Te pido permiso para poderte seguir y gracias por haber visitado mi blog. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  14. Gracias por esta leyenda la estaba buscando por todas las redes (: es una linda historia de México

    ResponderEliminar
  15. Así es, Madai, a mi me fascinó. Agradezco tu lectura. Un beso.

    ResponderEliminar

No te vayas sin decir lo que piensas. Muchas Gracias!

JUNTO AL ARROYO (Villancico 2023)

  JUNTO AL ARROYO (Villancico 2023)   Y amaneció con escarcha el arroyuelo que pasa por la sombra de mi casa.   Aunque el sol br...