Archivo del blog

jueves, diciembre 9

UN MURAL PARA APRENDER HISTORIA

BIBLIOTECA PÚBLICA -  EX-CONVENTO DE SAN AGUSTÍN - PÁTZCUARO - MICHOACÁN
                          Lo que fue el Convento de San Agustín.  Pátzcuaro. Foto: Julie Sopetrán


Por Julie Sopetrán

En 1941, el  Arquitecto y pintor, mexicano, Juan O´Gorman, comenzó a pintar el mural al fresco en la Biblioteca Pública Federal “Getrudis Bocanegra”, de Pátzcuaro, Michoacán, México. Lo que fue ex convento de San Agustín,  y lo terminó de pintar el 10 de Febrero de 1942. Contemplar este mural es algo grandioso.  Es como recuperar la memoria de innumerables hechos, o pararse atónito ante los personajes que lo componen. 
Juan O´Gorman nació en  Coyoacán, ciudad de México en 1905. Bajo el mandato de la dictadura de Porfirio Díaz. Fue hijo del pintor irlandés Cecil Crawford O´Gorman, y de madre mexicana, del padre heredó lo europeo y de la madre lo católico, de ahí su misticismo y su rebeldía. Tenía un hermano historiador y allá por los años veinte fue cuando comenzó, nuestro muralista, a estudiar Arquitectura en Universidad de México y en la famosa Academia de San Carlos de la misma ciudad.

Autorretrato de Juan O´Gorman 1950

Su padre fue uno de sus principales maestros, su estilo es neo-impresionista, dominaba el naturalismo, el retrato y el paisaje. Juan no sólo era un Artista, era un Ingeniero y un gran Arquitecto. Admiraba a su amigo Diego Rivera, la influencia de Rivera fue decisiva tanto en lo político como en lo humano en la trayectoria del artista.

Sus amigos artistas... Diego Rivera

Su arquitectura funcionalista y orgánica, le permitió realizar proyectos como el Nuevo Edificio del Banco de México, construyó también el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, con los que tenía una gran amistad, además de crearse su propia casa una verdadera obra de arte en la urbanización de El Pedregal de San Angel, despejando todo lo superfluo de la arquitectura. 
Sus murales son únicos en el mundo, cuatro mil metros cuadrados de mural que  existen en los cuatro costados de la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM, estos murales están hechos con millones de piedras de colores recolectados  a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Biblioteca Central de la Universidad de México

Famosos son también los muros del Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec, murió trabajando, el 18 de Enero de 1982 cuando realizaba los frescos de este Museo Nacional.
O´Gorman, construyó y diseñó 35 escuelas primarias y técnicas para la Secretaría de la Educación Pública. Creó murales como la historia de la aviación en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, México,1937.

Monumento fúnebre del capitalismo insdustrial 1943 Juan O´Gorman

El ex convento de San Agustín, ahora Biblioteca Pública Getrudis Bocanegra, donde se encuentra el mural al que me refería al principio, fue construído en 1576. Fue el estadounidense Edgar Kraufman, de Pittsburg, empresario, el que apoyó la idea de O´Gorman de pintar un mural, reconociendo su creatividad y dándole la oportunidad de hacerlo y expresar la historia del pueblo michoacano dando color y forma a su interpretación. Todo esto se llevaba a cabo en el año de 1940.
Se puede adquirir un folleto de la descripción detallada del mural, donde varios expertos aportan sus criterios, como Eduardo Ruiz, Nicolás León, Fray Pablo Beaumont, Fray Diego Basalenque, Fray Alonso de la Rea y el Profesor Antonio Salas León, extractado todo ello por Juan Noguez Becerril.


Según estos estudios y mirando el mural con lupa, podemos observar muchos detalles que quiero mostrar o describir al lector que nunca haya visto este mural, guiada por el folleto anteriormente mencionado, y resumiéndolo, podemos admirar muchas imágenes históricas, comienzo por:
“El sol y la luna, como deidades p´urhépechas; sigo con la tromba de agua que describe la leyenda, según la cual se crearon los lagos de Pátzcuaro, Zirahuén y Cuitzeo; podemos observar la imagen de los volcanes que rodean a Pátzcuaro, desde El Estribo hasta el Paracutín; las tribus inmigrantes; el atractivo Lago de Pátzcuaro, con sus islas Janitzio, La Pacanda, Yunuén, Jarácuaro, La Tecuela… El Dios p´urhépecha y los indígenas danzando los bailes de su época; el árbol mostrando sus raíces y sus ramas, simbolizando las yácatas y los templos; el patíbulo donde se sacrificaba a los prisioneros en las guerras con los aztecas; la frondosidad y riqueza de la tierra michoacana, los pinares, las sierras; también está pintada el ave misteriosa que servía de guía al pueblo p´urhépecha; la caza del tigre para obtener las pieles; el baño de las doncellas antes del matrimonio a un lado, y al otro la mujer casada encinta; la ofrenda de los primeros frutos regionales; el rey p´urhépecha triunfante rodeado de su estado mayor; los treinta mil prisioneros aztecas en Taximaroa, convertidos en esclavos; campos de batalla donde los purépechas salían victoriosos; prisionero azteca ante el Consejo que prefiere morir a ser esclavo; grupo de sacerdotes y consejeros del rey; minas primitivas de donde sacan a un joven asfixiado por los gases venenosos que despiden los metales; Alfareros construyendo ídolos, se desconoce cómo lo hacían; el famoso tianguis de todos los pueblos p´urhépechas y la lanza con punta de obsidiana que sería para pinchar a los peces a manera de fizga; troncos con raíces sobre una momia, las raíces van a dar hasta el feroz Nuño de Guzmán, llegada de los españoles; la momia significa la sepultura de la antigua cultura indígena que destruyeron los españoles; también contemplamos la figura simbólica de la muerte que los indígenas ponían en la entrada de sus poblaciones; Erendira, nombre glorioso que significa risueño, la primera mujer amazona de América que monta un caballo; Un encapuchado, figura de la Inquisición en el Nuevo Continente; El Garrote, sacrificio del mentiroso Nuño de Guzmán que infringió al último rey p´urhépecha; lo más salvaje de los conquistadores conferidos por Hernán Cortés; asesinos, borrachos, harapientos, a pie, a caballo; quema de códices por Hernán Cortés, quema de la cultura de miles de años, el fuego duró quince días; una mano con ojos en lugar de cabeza y las manos son dos serpientes ponzoñosas. Cerebro que no piensa, fuerza bruta sin mecanismo; el pintor Juan O´Gorman como mexicano, se autoretrata y en las manos un cartel dice:

´han pasado los años, los siglos y los indios no están vencidos a pesar de la conquista que acabó con lo mejor de su población. No los ha abatido la explotación, la miseria ni las enfermedades. No han muerto de hambre. Han resistido al trabajo en las minas, carreteras y ferrocarriles, han labrado la tierra con sus manos para darnos de comer. Les robaron sus tesoros, vieron caer sus templos. Cargaron piedras sobre sus espaldas para levantar miles de iglesias. Pero su resistencia es un fuerza latente que algún día ya liberados de las cadenas de la opresión perdurará un arte y una cultura extraordinarios como un gigantesco volcán en erupción´

Un bufón aparece fumando un cigarrillo dice: “ASÍ ES LA VIDA”, así es la injusticia y maldad humana; los españoles obligaron a los p´urhépechas a trabajos muy rudos y pesados, los trataban como a bestias, es azotado y amarrado; el español sentado bajo toldo…Los indígenas entregan diezmos al rey;  un misionero agustino Fray Juan Bautista Moya, apóstol de tierra caliente, se le recuerda con respeto por sus obras humanitarias a favor de los sufridos p´urhépechas; niños, ancianos, huyen a los montes y a las cuevas para salvarse del terror de Nuño de Guzmán, los misioneros los amparan y les dan alimentos, vestido e instrucción; una mesa contiene alimentos es el Guataperio, templo dedicado a las Vírgenes Guananchecha y que Don Vasco de Quiroga lo transformó en beneficio de los indígenas, hospedándolos para ayudarles; Fray Juan de San Miguel, fundador de San Miguel Allende y Uruapan;

Detalle del mural al que nos referimos de Juan O´Gorman

Don Vasco de Quiroga, dio leyes justas y humanas fue el primer Obispo Michoacano, hizo el bien a los indígenas; dos españoles hincados ante Don Vasco; el canciller inglés Tomás Moro, autor de su famoso libro “UTOPÍA” del cual se vale Don Vasco, para crear esa región de lo imposible todo lo posible, a favor de los sufridos p´urhépechas; Don Vasco crea una nueva cultura, cristalina fuente, saliendo su base muchas raíces que se extienden hasta las páginas de un libro, estas raíces penetran en un muro de piedra que conduce hasta la entrada de una iglesia que Don Vasco edificó en Tzintzuntzan;  tornos primitivos que trajo el ilustre Don Vasco; el muralista pinta al Generalísimo michoacano don José María Morelos y Pavón, autor de la primera Constitución mexicana con su lema: “Independencia y libertad para todos los pueblos de América” y a su izquierda el General Emilio Zapata con su lema: “Tierra y Libertad”; Doña Gertrudis Bocanegra de Lazo de la Vega, heroína de Pátzcuaro, que sacrificó su vida, la de su esposo e hijos en aras de la Independencia de México, fusilada en la plaza principal el 17 de octubre de 1817; grupo de campesinos que una vez terminada la revolución de 1810, dejan las armas para empuñar los instrumentos de labranza secundados por sus hijos y esposas, una mujer porta una hoz en la mano y ayuda a los hombres.”

Biblioteca Pública dnde se encuentra el mural de Juan O´Gorman en Pátzcuaro (Michoacán)

Podemos decir que son cuarenta y siete imágenes que describen la historia de estos lugares y lo hacen utilizando la estilización, el color y la forma, parece imposible ir desgranando figura a figura tanta historia, tanta belleza indígena, tanto horror conquistador, tanta generosidad misionera… Juan O´Gorman era un humanista, un gran creador hermanado con la justicia, el orden y el bienestar de su gente. También lo fue su esposa, Helen Lampher, graduada en Bellas Artes y Arquitectura por la Universidad de Washington y Miembro de la Sociedad Botánica de México, autora de Plantas y flores de México (1961).  Un matrimonio ejemplar y digno de recordar por su sentido del trabajo, la justicia, la sencillez y el Arte.

5 comentarios:

  1. Gracias por esta entrada, Julie.
    El arte y la historia unidos, y tus explicaciones ..
    me estoy enriqueciendo a diario, leyéndote.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno.

    que bueno.

    Impecable reseña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a tí, Cecilia, por entrar e interesarte por la Historia de México. Un beso.
    Gracias Gaucho, me alegro que te interesen estos temas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Qué pasada, Julie... Es realmente gratificante leerte; textos impecables. Y los temas son fascinantes. Da gusto entrar en tu blog, así que, me quedo un ratito más.

    Un beso y gracias por esta entrada. Me encanta.

    ResponderEliminar
  5. Juan O´Gorman fue quien canalizó la inspiración a nuestro mejores cineastas en la actualidad, Juan Mora Catlett.
    Hube visto la película, luego me entere de O´Gorma gracias al blog de Julie.
    Es de admirarse

    ResponderEliminar

No te vayas sin decir lo que piensas. Muchas Gracias!

JUNTO AL ARROYO (Villancico 2023)

  JUNTO AL ARROYO (Villancico 2023)   Y amaneció con escarcha el arroyuelo que pasa por la sombra de mi casa.   Aunque el sol br...